Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Han pasado dos años y cuatro meses desde que la joven Jessica González Villaseñor fue asesinada en Morelia, un feminicidio que estremeció a la ciudad y por el cual el acusado es Diego Urik "N".
Hoy, en una audiencia programada a las 13:00 horas en el Tutelar de Menores, el juez Ariel Montoya Romero informará su veredicto final. Si considera que las pruebas aportadas por la Fiscalía General del Estado (FGE) son contundentes, Diego será declarado culpable y esperará unos días más para recibir sentencia, así como el monto económico por la reparación del daño. En caso contrario, podría salir libre de inmediato.
La madre de Jessica González, Verónica Villaseñor, ha dicho en reiteradas ocasiones que el sistema penal en México solo perjudica a las víctimas indirectas, pues en todo el tiempo transcurrido y pese a la cantidad de pruebas, los abogados defensores han encontrado un sinfín de recursos legales, lo que incluyó amparos que detuvieron por meses el proceso.
En tanto, los abogados de Diego Urik manifestaron en la audiencia de alegatos finales que el caso tiene tintes políticos e incluso le pidieron al juez no dejarse influir por las declaraciones del gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, quien en conferencia de prensa señaló que espera un fallo en contra del joven.
Te podría interesar: Bedolla espera que jueces no salgan con “trastadas” sobre feminicidio de Jessica González
Durante 24 audiencias, los agentes del Ministerio Público mostraron videos, fotografías, exámenes de ADN, prendas de vestir, accesorios, decenas de pruebas periciales y un amplio desfile de testigos del caso, entre ellos tres de los mejores amigos de Diego, quienes revelaron que él habría sido quien asesinó a Jessica.
La defensa pidió a Montoya Romero desestimar la mayoría de esas pruebas, pues para ellos fueron obtenidas de forma ilegal, mientras que los testigos fueron manipulados por la Fiscalía.
Con todos esos argumentos ya no hay tiempo para más postergaciones: hoy se sabrá si Diego es culpable o si sale en libertad.