Morelia, Michoacán. (OEM-Infomex).- María Luisa Rodea Pimentel, delegada del Instituto Mexicano del Seguro Social en Michoacán, afirmó que este miércoles comienza la aplicación de las primeras vacunas que han llegado al estado, destinadas a los trabajadores de salud que laboran “en primera línea”, es decir, los que están dentro de las áreas de atención a pacientes con Covid-19.
La funcionaria no dio un número preciso de vacunaciones a aplicar, tan solo dijo que están en coordinación con sus propias brigadas para llevar las dosis a nueve hospitales para el régimen de ordinario y siete para el régimen de bienestar. “Vamos a iniciar con todos los hospitales, pero les vamos a dar toda la información”, se limitó a prometer. Y aunque el gobernador del estado, Silvano Aureoles Conejo, había estimado la llegada de 16 mil aplicaciones, personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) confirmó que este primer lote se compone de 14,652 vacunas.
Serán 48 los centros de vacunación en todo el estado, ubicados en hospitales del ISSSTE y la Secretaría de Salud. Desde mañana y hasta el 31 de enero, se vacunará al personal de primera línea y también a profesionistas de instituciones privadas que atienden a enfermos de coronavirus.
La segunda etapa en el plan de vacunación del gobierno federal incluirá, a partir de febrero, a 15 millones de adultos mayores, para después ir abarcando al resto de la población con 505 centros de atención.
Te puede interesar: Michoacán inicia semana con 203 casos de Covid-19
En el caso de Michoacán, se tienen censados a 350 mil adultos mayores y personas con alguna discapacidad. Luego de este sector, personas entre 60 y 64 años estarían recibiendo la dosis.