Morelia, Mich. (OEM-Infomex).-El gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, anunció que sobre la cuarta semana de enero llegarán a la entidad otras 7 mil vacunas contra el Covid-19, que se aplicarán entre los trabajadores del sector salud “para cubrir las necesidades que quedaron pendientes con las primeras 14 mil 637 dosis”.
Precisó que en esta primera etapa de vacunación las dosis fueron distribuidas entre la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM), con 7 mil 413 dosis; el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), con 4 mil 640; el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), donde se aplicaron 2 mil 429; así como entre la Secretaría de Marina y la Secretaría de la Defensa Nacional, donde se depositaron 75 y 80 dosis, respectivamente.
Con respecto a este plan de vacunación, el titular del Ejecutivo estatal criticó que el gobierno federal haya considerado en esta primera fase a los Servidores de la Nación, “que además son voluntarios, no son trabajadores formalmente del gobierno, creo que se les otorga una beca y se les está vacunando también”.
“Eso genera mucha molestia, sobre todo en el personal médico o el personal de Seguridad Pública que también le ha tocado estar al frente de muchas situaciones de riesgo, los propios maestros que también piden que se les considere”, refutó.
Aureoles Conejo exhibió también “inexperiencia” en la aplicación de la vacuna, luego de referir que, “lo complicado o sensible de la vacuna, es que tiene que tener cierta temperatura y características, poco a poco se irá aprendiendo, pero nosotros seguiremos apoyando en lo que nos pidan, sobre todo el protocolo”.
Te recomendamos: Concluye IMSS vacunación contra Covid-19 en Michoacán
Aunque ha comenzado la campaña de vacunación prevista para atacar la pandemia del Covid-19, el gobernador pidió, “que la población no se desespere”, al precisar que en esta primera fase la vacuna estará dirigida única y exclusivamente al sector salud, y no a la generalidad de la población michoacana.
Por su parte, el delegado de Bienestar en Michoacán, Roberto Pantoja Arzola, detalló que las vacunas que llegarán a la entidad serán para terminar de aplicarse a la primera línea y segunda línea de atención y que serán cerca de 7 mil 800 dosis.
Explicó que en esta aplicación, reciben vacuna los trabajadores de segunda línea de atención, quienes son los médicos, enfermeras y hasta personal administrativo de hospitales, no así los empleados de oficinas que no tiene contacto con enfermos.
El delegado de Bienestar confirmó que el segundo lote de vacunas llega a Michoacán este martes, bajo los mismos protocolos que se siguieron el 11 de enero.