Zamora, Michoacán.- El culto de la noche de ánimas en la comunidad indígena de Tiríndaro llegará al Museo del Estado para ser expuesta a partir del próximo 28 de octubre a las 18:00 horas, en el marco de la celebración de Día de Muertos.
Será en la categoría del área purépecha de Michoacán, en donde se verán las piezas que abarcan gastronomía, música, las danzas y los rituales que identifican a la comunidad, perteneciente al municipio de Zacapu.
Entre los rituales que destacan está el dedicado a honrar a las y los difuntos, el cual tiene larga tradición en la región de la Ciénega de Zacapu. También estarán presentes los entierros localizados en varios sitios arqueológicos del municipio.
Los sepulcros llaman la atención porque se les daba un lugar especial a las ánimas de niños y niñas, los cuales eran enterrados debajo de los pisos de las casas familiares para preservarlos.
En cambio las tumbas de los adultos muestran la importancia que las sociedades antiguas concedían a la muerte y al auxilio a los difuntos para su trascendencia a otro plano.
A través de diversas fotografías antiguas y actuales se podrán conocer y comparar las costumbres de Día de Muertos con el pasar del tiempo. Además, habrá piezas exhibidas que componen un ofrenda de muertos como son: objetos de alfarería y piezas textiles como servilletas bordadas.