Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) captó las primeras mariposas monarcas que llegaron desde Canadá a los bosques oyamel en los santuarios de Sierra Chincua, El Rosario y Cerro Pelón en la Reserva de la Biosfera Mariposa Monarca y en los bosques de Atlautla, Estado de México.
Los primeros ejemplares exploran los bosques para establecer sus colonias para el invierno. Se estima que el mayor contingente llegue en las siguientes semanas si las condiciones climáticas lo permiten, informó la dependencia a través de un comunicado.
Los lepidópteros vuelan del norte y centro de México durante los meses de octubre y noviembre. En agosto pasado, las mariposas monarcas emprendieron su viaje por más de cuatro mil 500 kilómetros desde el sur de Canadá hasta el centro de México, donde permanecerán hasta marzo.
En Michoacán se encuentran los santuarios El Rosario y Sierra Chincua, que comparten los paradores turísticos del ejido Cerro Prieto y el ejido Senguio. Mientras que en el Estado de México, está el Cerro Pelón y el santuario del ejido La Mesa en la sierra Campanario.
Kansas City Southern de México e integrantes de clubes rotarios se comprometieron esta mañana a donar 60 mil árboles de oyamel que serán plantados en el Ejido del Rosario, uno de los santuarios de la mariposa Monarca.
Te podría interesar: Donan 60 mil árboles para el santuario de la Monarca