Morelia, Michoacán.- En espera de poder llegar al norte de México y comenzar una nueva vida, 32 migrantes llegaron a Morelia para descansar unos días y seguir su camino a la Ciudad de México en donde esperan que el Instituto Nacional de Migración (INM) pueda apoyarlos para llegar a su destino.
En entrevista con medios locales, algunos de los participantes de esta caravana señalaron que los 32 compañeros arribaron a la afueras del Centro Administrativo de Morelia (CAM) para descansar y continuar con su trayecto, por lo que solicitaron al Ayuntamiento de la ciudad apoyo con vestimenta, comida y medicinas.
Indicaron que al menos 10 de sus compañeros ya continuaron su recorrido hacia CDMX, mientras que los 22 restantes están a la espera de recibir apoyos, sobre todo para uno de los nueve menores que viajan con ellos, ya que cuenta con epilepsia y necesitan el medicamento.
“Nosotros estamos de paso, no queremos molestar a nadie y nuestro fin es poder llegar al norte del país para lograr que se nos pueda recibir el Estados Unidos o quedarnos en esta zona de México para ganar dinero y poder apoyar a nuestras familias”, señaló uno de los migrantes.
Agregaron que en su recorrido desde sus diferentes países, han sido víctimas de discriminación y en algunos casos amenazas. Sin determinar las zonas en donde ocurrieron estos temas, pero agregaron que no buscan molestar a nadie y sólo quieren lo mejor para sus hijos y familias.
“Claro que nos hemos enfrentado a situaciones difíciles, hemos sido discriminados pero buscamos que se pueda dar una solución a nuestras necesidades para poder lograr lo que buscamos, nosotros estamos buscando lo mejor para nuestras familias”, agregaron.
Te podría interesar: Partidos desdeñan candidaturas para migrantes en diputaciones locales
Es de señalar que de acuerdo con la Secretaría del Migrante de Michoacán (Semigrante), los municipios de la entidad son solo de paso, ya que muchos de ellos no consideran quedarse, siendo su objetivo principal llegar a CDMX.
El Instituto Nacional de Migración contabilizó en territorio mexicano a 828 mil migrantes, tan sólo de enero a julio de este año.