El empresario gasolinero Mauricio Prieto Gómez, a través de su perfil de red social, anunció:
Hoy les comparto con gran beneplácito que pasé por la planta de Pemex y está llegando más de una decena de pipas de 62 mil litros (cada una), les pido que tengamos paciencia, a más tardar mañana (hoy jueves) ya la gran mayoría de las estaciones seguro tendrán gasolina
Las pipas llegaron a la planta de Tarímbaro y juntas transportaban 620 mil litros del hidrocarburo, éstas se suman a las 12 que arribaron ayer miércoles por la madrugada.
Cabe precisar que si Morelia tiene un parque vehicular de 400 mil autos, junto con su zona conurbada, y si se estima la venta de 20 litros en promedio por unidad, se requerirían ocho millones de litros para regularizar la situación, por lo que la gasolina que llegó sólo alcanzaría para surtir sólo a 17% del total de los automotores.
Agregó además que los gasolineros “nos peleamos todos los días con Pemex para resolver esta situación, porque ya hizo crisis en la ciudad”.
Aprovecho este medio para agradecerle a todos los trabajadores de la terminal de almacenamiento y distribución ubicada en el municipio de Tarímbaro el esfuerzo que están haciendo, para eficientizar la llegada del combustible a las estaciones
Finalmente, refirió que así como los ciudadanos, los gasolineros también están perdiendo por mantener sus negocios cerrados y pese a ello, no han dejado de cumplir con los compromisos fiscales y laborales.
Aclara Prieto Gómez que gasolineros de Michoacán están dentro de la ley
A título personal y con base en el contacto que tiene con sus colegas, Mauricio Prieto retomó que en ningún momento han sido llamados a rendir cuentas a Petróleos Mexicanos o autoridad correspondiente por presuntos nexos con el “huachicol”.
Incluso refrendó su postura que en Michoacán no ha sido clausurada ninguna estación de servicio o cerrada por proceso de revisión, ni tampoco se vende gasolina robada como legal. Además refrendó que están dispuestos a acompañar la propuesta del gobernador del Estado con relación a la colaboración mutua para los fletes.
No obstante, indicó que ellos mismos están dispuestos a pagar el “viaje” desde Lázaro Cárdenas hacia Morelia; ya se tenía apalabrado el flete con una empresa particular, pero puso como condición que se diera como depósito el valor de la pipa, a fin de protegerse ante caso de robo. “Esto nos sale más caro que el propio combustible”.
El integrante del G500 lamentó que proliferen rumores de boca en boca y en redes sociales, en las que se vincule el desabasto de gasolina con la compra-venta de gasolina robada. Reiteró que tampoco han sido sometidos a revisión, pero de ocurrir, se refirió a la disposición de los gasolineros de abrir sus cuentas y negocios al escrutinio institucional.
En tanto, dejó entrever privilegios en la distribución de combustible hacia la entidad, dando prioridad a los negocios con la franquicia Pemex y se dejan al final a G500 y Repsol, pero fueron anotadas todas las gasolineras de Michoacán para abastecerlas de Premium y Magna.
A la vez, lamentó que haya salido muy tarde el presidente de la Unión de Gasolineros de Michoacán, Manuel Nocetti Villicaña, a dar un mensaje a los empresarios del ramo y para reiterar que se está en contacto con las autoridades para buscar una solución a esta problemática.
Dejó en claro Prieto Gómez que él dejó de ser integrante de Ugami hace un par de años y con toda responsabilidad, emite información de la situación actual del sector, pero todo a título personal. (F)