Morelia, Mich. (OEM-Infomex).- En aras de promover el arte y la cultura del teatro en Morelia, llega el Segundo Encuentro Nacional de Jóvenes Dramaturgos, un evento que busca abrir espacios al teatro en la ciudad, a la vez de incentivar y conocer en qué trabajan los jóvenes artistas michoacanos.
El encuentro consta de 10 actividades en las que destacan cuatro lecturas espectáculo, una puesta en escena, donde los actores realizan la obra con guión en mano, todas ellas a presentarse en el foro cultural La Ceiba.
Además de dos talleres de dramaturgia, la presentación de una obra teatral y el cierre del evento con un encuentro a reflexión con los participantes al encuentro, cabe señalar que todas las actividades contarán con un espacio posterior para la socialización, pues los organizadores buscan que el teatro se expanda y no sólo que en los recintos culturales.
“Nuestras actividades son gratuitas, sin costo alguno, lo que queremos es difundir el teatro; la idea es que podamos abrir espacios para la presentación de actividades teatrales, como crear un espacio también para nosotros también dejar pistas para el diálogo, el intercambio y la discusión”, señaló el director del comité organizador del encuentro, Manuel Barragán.
Bajo este tenor, subrayó que es muy difícil para aquellos que se dedican al teatro encontrar espacios para difundir su trabajo, ya que en Morelia no existen centros institucionales que puedan usarse como sede para la presentación de espectáculos teatrales, fue por ello que este encuentro no se realiza en ningún teatro de la ciudad.
Las sedes de este segundo encuentro fueron facilitadas por la Secretaría de Cultura municipal, la cual hizo las gestiones para la facilitación de auditorios universitarios, plazas y andadores público, ya que es de resaltar que la Secretaría de Cultura estatal no apoyó el proyecto de los jóvenes dramaturgos.
No obstante, después de tres año de realizarse el primer encuentro, los organizadores buscaron apoyos federales para el arte, esto a través del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, por un monto de 250 mil pesos, a razón de ello las actividades que se presentan son gratuitas para el público en general.
El II Encuentro Nacional de Jóvenes Dramaturgos comienza a partir de este lunes 7 de octubre con la lectura dramatizada de la obra “Duelo”, seguida de la inauguración oficial, ambos en el foro La Ceiba; posteriormente, mañana martes se llevará a cabo la lectura de la obra “Aldo” y la presentación del volumen I “Antología de teatro Michoacano. Posibles dioses”, del autor Omar Arriaga; el miércoles 9 la obra “Disonancia de una aurelia”, seguida de la obra “Hikari - una poderosa máquina de velocidad”; el día jueves con la lectura “Temporada de patos”; y, el día viernes se presenta en teatro Rubén Romero la obra “Nana”, para cerrar el día sábado 12 con el desmontaje del encuentro, reflexión y diálogo acerca de la obras expuestas y la clausura, todo esto en el corredor Nigromante en el centro de la ciudad.