Después de que el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, asegurara que no se dejará chantajear ni cederá a provocaciones de protestas con fines políticos, diputados integrantes de la fracción parlamentaria de Morena respaldaron el posicionamiento y el llamado a reconsiderar prácticas de lucha por parte del magisterio michoacano.
Y es que ante el conflicto social y económico que llevó a la Sección XVIII de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación a mantener un bloqueo en seis puntos de comunicación férrea en la entidad, el primer mandatario federal agregó que no está en contra del pueblo, pero comentó que “ellos tienen que entender que son otros tiempos, es el ejemplo de Juárez gobernando, nada por la fuerza, todo por la razón y el derecho”.
No he hablado con el gobernador, quien estaba en una visita de trabajo, pero he atendido el tema, desde el viernes se entregó el dinero al Gobierno del Estado, sin embargo ellos demandan otras cosas. Nosotros no caeremos en provocaciones, tenemos calidad moral suficiente y si son fines políticos no se va a ceder ni a reprimir, cada quien será responsable de sus actos: AMLO
Al respecto, el diputado presidente de la Comisión de Educación en el Congreso del Estado, Antonio Madriz Estrada, comentó que la liberación de los bloqueos no es competencia del Legislativo, ni de la representación del gobierno federal ni del estatal, que estuvo presente en la mesa de trabajo para solucionar el conflicto magisterial, sino de la misma organización que definió los esquemas de lucha.
Por tanto reiteró la postura del Presidente de no caer en provocaciones ni cometer actos represivos frente a las acciones del magisterio, son respaldadas y se pide también que se reconsideren las prácticas de lucha.
Brenda Fraga Gutiérrez, coordinadora del grupo parlamentario del Partido del Trabajo, apuntó que en ese sentido la problemática no es un tema reciente, ya que “se ha arrastrado por años con respuestas a medias o con intereses políticos sin pensar en quienes salen afectados con el conflicto magisterial, de ahí que se le apueste al diálogo con los diferentes niveles de gobierno para solucionar el problema”. (L)