Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Las llamadas de emergencias falsas siguen siendo un problema que produce pérdidas en recursos, afirmó el delegado Michoacán de Cruz Roja, Ignacio Gallardo Reyes.
Al respecto, afirmó que las llamadas falsas son algo "que hemos padecido mucho y sí nos cuesta, mover una ambulancia implica 900 pesos cada servicio". Sin embargo no ofreció estimaciones de cuánto se llega a perder en un mes o un año.
Pero no sólo hay implicaciones económicas sino "el tiempo que dedicamos a la situación, si hablamos de que faltan ambulancias y que las pocas que hay se desplacen a una broma es por falta de conciencia muy fuerte".
Pero ya sean falsas o reales, en lo que va de este año la Cruz Roja a atendido poco más de dos mil servicios prehospitalarios, según compartió Gallardo Reyes. Lo que descartó el delegado es la presencia de falsos voluntarios que pretendan fungir como técnicos de urgencias o afirmó que en este momento no hay colectas oficiales de la Cruz Roja.
Pero en relación a los voluntarios Gallardo Reyes detalló que cualquier persona podría ser voluntario, siempre que sea mayor de 18 años. "Para ser voluntario en el área de socorros de Cruz Roja se requiere de un curso de técnico en urgencias médicas que dura un año" y si al término de ese tiempo la calificación aprobatoria es de ocho se podría quedar en la institución. Anotó que la inscripción es de dos mil pesos y que hay mensualidades de mil 300 pesos.