Morelia, Michoacán-(OEM-Infomex).- En el marco del Día Internacional contra la Corrupción, el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, llamó a terminar con el tráfico de influencias que genera la corrupción en el estado, asegurando que para lograr la erradicación de la impunidad en las instituciones, es necesario replantear y consolidar las estrategias anticorrupción en el país.
“Tenemos que eliminar el tráfico de influencias en el sector público, debe ser una lucha permanente, y para ello debemos consolidar las reformas jurídicas, los sistemas estatales y el nacional anticorrupción, no hay otra manera de terminar con este problema y la impunidad que genera", mencionó.
Afirmó que Michoacán ha dado pasos contundentes en la lucha contra la corrupción, puntualizando que con la puesta en marcha del Sistema Estatal Anticorrupción (SEA), se ha promovido la participación social contra estos actos, a través de la articulación de acciones y de los sectores sociales más importantes en la materia.
Te recomendamos: Michoacán recibió 3 mil millones menos en 2020: Silvano Aureoles
Una de las acciones realizadas para aumentar la participación ciudadana fue mejorar los esquemas de transparencia, pues se hace público el 99% de la información gubernamental.
Dijo lamentar que hoy en día el discurso anticorrupción se use para estigmatizar y deslegitimar causas, tanto sociales como de diferentes niveles de gobierno que plantean acciones contrarias a la política del gobierno federal, a pesar de que la corrupción es la principal causa de violación de los derechos humanos.
"No podemos dejar de señalar que la corrupción sigue siendo la principal causa de violación de derechos humanos en México, soy un convencido de que la corrupción no se termina ni se le enfrenta con discursos o conferencias mañaneras; su erradicación depende de la acción del estado y de la sociedad”, afirmó.