Morelia, Michoacán.- Los 20 albergues destinados para el resguardo de afectados por la llegada de huracanes y ciclones a la Costa de Michoacán se encuentran en condiciones adecuadas para operar, señaló el titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil, Amuravi Ramírez Cisneros.
En entrevista con El Sol de Morelia, el coordinador precisó que si bien por el momento no se encuentran habilitados porque no se han recibido incidencias, en caso de presentarse una contingencia se desplegará un operativo para la salvaguarda de los costeños y turistas.
"Todos los refugios temporales siempre son permanentes. No están operando como tal, sino que cuando nosotros estamos haciendo un monitoreo y prevemos que viene algún fenómeno, entonces se activan, pero ya los tenemos registrados", manifestó el funcionario.
De acuerdo al también brigadista, ya se ha hecho la revisión y la inspección de los inmuebles para que cumplan con las normas y puedan habilitarse como unidades de protección, trabajo que se realiza con los DIF municipales y el estatal.
"Llegada la emergencia, el Sistema DIF los activa para brindar alimentos, alojamiento, baños y todo lo que las personas requieran. Además, tenemos coordinación los municipios", agregó Ramírez Cisneros.
Por otra parte, indicó que en los 113 municipios se tienen contemplados 337 recintos con una capacidad para albergar a cerca de 97 mil 341 personas donde también se les dará atención médica en caso de que lo requieran.
Finalmente, añadió que por el momento no se han registrado daños considerables en el territorio michoacano pues las lluvias solo han provocado ligeros deslaves, desgajamientos e inundaciones.