MORELIA, Mich.-(OEM-Infomex).- La Comisión Coordinadora del Transporte de Michoacán ya tiene listo el tarifario que en los próximos días habrán de implementar los choferes de las cerca de diez mil unidades de taxi que circulan principalmente en Morelia y el resto de la entidad, informó Marco Antonio Lagunas Vázquez, titular de la dependencia.
En entrevista adelantó que, de acuerdo con la propuesta de tarifario, se plantearían de entre ocho a diez pesos por cada kilómetro de viaje recorrido y una cuota mínima de 30 pesos como “banderazo”.
Explicando que al contar con una herramienta tecnológica, la lógica es que a mayor distancia, menor será el costo por cada mil metros de camino.
Reconoció que si bien por el momento no cuentan con el personal suficiente para el lanzamiento del nuevo tarifario, ya que empleados de base tomaron su periodo vacacional, también siguen en pláticas con dicho sector del transporte público, ya que no han logrado un arreglo con los propietarios de las concesiones.
“A veces no coincidimos con los taxistas porque nosotros nos basamos en el mapa satelital y, a veces no corresponde a la realidad de las rutas que los taxistas utilizan normalmente para trasladarse (...) nosotros vamos a fijar una tarifa, ya el taxista verá si se va por la ruta más corta o larga. Ya no estará sujeta a sus criterios”, advirtió.
En ese tenor, manifestó que se utilizan la mayoría de los medios de publicidad para dar a conocer el nuevo tarifario y con ello garantizar que cualquier anomalía o alteración en la tarifa establecida se fijen las multas o sanciones correspondientes, mismas que pueden ir de los 30 a los 90 salarios mínimos.
De ahí que Lagunas Vázquez se pronunciara porque los transportistas concesionados comprendan que hay una necesidad de regular las tarifas de sus servicios, pues si ante la presencia de otras plataformas de índole privada, como Uber, Taxibit y PickmeApp, han exigido a la Cocotra actuar en consecuencia, también deben atenderse las necesidades de los usuarios.
Al respecto de la ruta del transporte público de uso exclusivo de la población femenina, Lagunas Vázquez reconoció será complicado, ya que, según su cálculo -puesto que todavía ni siquiera hay un proyecto sobre la mesa que se pudiera rechazar- se tendría que aumentar la cantidad de unidades e incluso ampliar el padrón de concesiones.
“Se ve sencillo, pero a la hora de operar no es tan fácil”, dijo ante los medios de comunicación, pues aunque consideró sería conveniente para disminuir la incidencia de casos por acoso sexual e incluso de violencia en las usuarias durante su experiencia en el transporte público, refirió todavía no hay nada en concreto.
“Hay que analizarlo, valdría la pena si se destina una cantidad importante de vehículos en circulación o nuevas concesiones para este tipo de proyectos, cualquiera de los dos sería complicado (…) si es viable le damos para adelante y así garantizar que se pueda viajar con seguridad y condiciones dignas y decorosas”, concluyó.