Morelia, Mich. (OEM Infomex). – Este próximo 20 de abril se realizará la inauguración del mural Vivas Memorias en la capital michoacana, una obra realizada con la finalidad de rendir un homenaje a las víctimas de feminicidio, que buscan mantener viva su memoria y crear un espacio de reflexión a través de una serie de simbolismos gráficos.
La realización del mural comenzó el 7 de abril, por la artista visual Dulce Caballero, en colaboración con la colectiva feminista Libres Morelia y el ayuntamiento de la ciudad, a través de la vinculación con su Secretaría de Cultura.
Este martes en punto de las 10:00 horas en la Plaza de la Paz, se inaugurará al público esta obra, cargada de simbolismos que representan al sexo femenino, la muerte, esperanza, solidaridad, vida, renacer y feminismo. Algunos de estos signos que se aprecian en el mural son los símbolos de Venus (indicado gráficamente por ♀) que suele representar al sexo femenino:
"Dentro del mural funciona como la representación gráfica de la mujer, evitando la simbología del cuerpo a razón de no caer en estereotipos, crear un sentido de identidad colectiva y resaltar que las mujeres, víctimas de la máxima expresión de la violencia hacia la mujer, son más que un cuerpo", señalaron en un comunicado. El símbolo además alude a las lápidas.
También hay flamas como símbolo de la esperanza y el puño en alto de solidaridad y apoyo "usado para expresar unidad, fuerza o desafío, a su vez es un símbolo de resistencia; dentro del mural servirá para representar la lucha por la erradicación de la violencia hacia la mujer".
Están presentes los colores el verde y morado, sumamente significativos en el movimiento feminista: "En México, el color morado representa el repudio a cualquier tipo de violencia ejercida contra las mujeres, ya sea laboral, institucional, psicológica, física, sexual, entre otras; mientras que el verde simboliza la reivindicación de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres", detallaron.