Morelia, Mich. (OEM-Infomex).- Los adeudos con trabajadores de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) correspondientes al mes de noviembre, fueron liquidados la tarde de hoy dejando pendiente aún la primera mitad de la quincena de diciembre.
Lo anterior fue informado a través de un comunicado que hizo llegar la autoridad nicolaita y en el que asegura que, pese a la crisis financiera de la máxima Casa de Hidalgo, se instruyó la dispersión del último recurso estatal de este 2019 para la institución educativa.
Ante ello, se reconoce en el propio comunicado que en este momento la UMSNH no tiene la posibilidad de gestionar recursos extraordinarios hasta que no se cumpla con la quinta.
cláusula del Convenio de Apoyo Financiero de Recursos Públicos Federales Extraordinarios no Regularizables firmado el 21 de diciembre del 2018 entre la Universidad, el Estado de Michoacán y el Gobierno Federal, a través de la Subsecretaría de Educación Media Superior de la SEP.
Hay que recordar que dicha cláusula fue estipulada por el gobierno federal a la UMSNH y en la cual le obliga a modificar el Sistema de Pensiones y Jubilaciones en el estado al que se apegan los trabajadores nicolaitas, de lo contrario, no habría mayores recursos para la Casa de Hidalgo.
“La hacienda universitaria se encuentra en ceros para hacer frente a los compromisos contractuales que tiene con los trabajadores tanto académicos como administrativos en el mes de diciembre, en tanto, no haya un acuerdo consensuado que posibilite el acceso a recursos extraordinarios”, se lee en el escrito.