Limpian panteón municipal; dejan ataúdes apilados

Féretros viejos, oxidados y abiertos fueron apilados a la vista de ciudadanos

Karla Ayala | El Sol de Morelia

  · lunes 27 de julio de 2020

Foto: Adid Jiménez | El Sol de Morelia

Morelia, Mich. (OEM Infomex).- En el panteón municipal de Morelia fueron exhumados 44 cuerpos que tenían más de 20 años enterrados en el lugar, debido programa de liberación de espacios, refirió el director del lugar, Héctor Hugo Sánchez Ramírez.

Ayer, ataúdes viejos, oxidados y abiertos fueron apilados a la vista de ciudadanos que acudieron al camposanto, junto con las lápidas que quitaron del área de gavetas.

Foto: Adid Jiménez | El Sol de Morelia

En entrevista, el director del panteón municipal explicó que esta acción corresponde al programa de liberación de espacios que fue planeado en enero de este año y que por la contingencia de Covid-19 se pospuesto.

“Por la pandemia no teníamos notificadores, por eso no iniciamos el programa en enero; se requiere un protocolo jurídico para la liberación de espacios”, sostuvo el director.

Aseguró que la autoridad municipal notificó a familiares de 100 cadáveres que permanecían en las gavetas del lugar y 44 dieron su autorización para que los cuerpos se exhumaran, los cuales, dijo, se extrajeron con los protocolos sanitarios requeridos.

Foto: Adid Jiménez | El Sol de Morelia

Las gavetas del panteón municipal son rentadas a particulares por un lapso de seis años, después de este lapso, las familias pueden pedir un refrendo por tres años más, pero tras nueve años consecutivos, debe liberarse el espacio, según el reglamento del panteón municipal de Morelia.

Los 44 muertos que sacaron fueron incinerados y luego entregados a sus familiares; el material de sepultura se quedó en el panteón porque tiene que darse un manejo especial por parte de residuos sólidos, detalló Sánchez Ramírez.

Según el funcionario, los cuerpos exhumados este domingo tenían entre 10 a 15 años de sepultados.

Foto: Adid Jiménez | El Sol de Morelia

Sobre el tratamiento que se dará tanto a ataúdes como demás restos materiales que tenían los cuerpos, el director de Residuos Sólidos de Morelia, Alfonso Suárez López, detalló serán llevados al relleno sanitario y que en un tiempo no específico esos residuos no serán contaminantes porque los cuerpos que albergaron cubrieron el tiempo de descomposición.

Dijo que en el relleno sanitario, este material será incinerado y posteriormente enterrado para evitar focos de infección sanitaria.