Morelia, Michoacán.-Productores de limón de Apatzingán y Buenavista suspendieron de manera indefinida el corte y recolección, producto de las extorsiones e intromisión del crimen organizado que persiste en estos municipios.
De acuerdo a la Unión de Productores Empacadores e Industriales del Limón del Valle de Apatzingán, el paro comenzó este 12 de agosto para denunciar la inseguridad por la que atraviesan los citricultores a manos de las células delictivas.
Te puede interesar: Atacan a policías de Buenavista Tomatlán con un dron
Hasta el momento, se informó, hay al menos cinco empacadoras que se encuentran sin operar; situación que podría extenderse hasta el día miércoles si no hay una respuesta por parte de las autoridades estatales para frenar el cobro de cuotas.
Estaremos en paro general hasta que el Gobierno nos dé las garantías de seguridad y protección a nuestro trabajo y patrimonio.
Comunicado de la Unión de Limoneros
En estas demarcaciones se presume que operan agrupaciones delincuenciales como Cárteles Unidos, Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), Cártel Tepalcatepec, Los Caballeros Templarios y Los Viagra, según la plataforma AC Consultores.
Ante este anuncio, el secretario de Gobierno, Carlos Torres Piña señaló que se han establecido acciones de vigilancia y seguridad para que los cortes de limón programados para los días lunes, miércoles y viernes se desarrollen con normalidad.
El mes agosto del año pasado, debido a las mismas razones 800 de los dos mil 500 productores que hay en el Valle de Apatzingán pararon actividades; por lo que el Gobierno Estatal interpuso una denuncia penal ante la Fiscalía General del Estado (FGE) por las amenazas y extorsiones del crimen organizado hacia este sector.
Lee también: Descarta secretario de seguridad el resurgimiento de autodefensas en Michoacán
En Apatzingán se encuentran cerca de 70 mil hectáreas destinadas al cultivo de este cítrico que, junto a los municipios de Aguililla, Buenavista, Múgica, Parácuaro y Tepalcatepec producen 670 toneladas de limón al año; lo que coloca a la región de Tierra Caliente como la primera productora a nivel nacional.