Lidia causa afectaciones en Lázaro Cárdenas; desfogan presa La Villita y vigilan río Acapilcan [Video]

Se registró el desgajamiento de una parte de un cerro e inundaciones en la tenencia de Las Guacamayas

César Cabrera | El Sol de Morelia

  · miércoles 11 de octubre de 2023

Foto. Cortesía | Ayuntamiento de Lázaro Cárdenas

Morelia, Michoacán.- Los efectos del paso del huracán Lidia causaron serias efectaciones el municipio de Lázaro Cárdenas, dejando como saldo la evacuación de los pobladores de la Comunidad de El Habillal en la tenencia de Guacamayas, y el desfogue de la presa La Villita a una velocidad de 300 metros cúbicos por segundo.

También se registró el desgajamiento de una parte de un cerro e inundaciones en la tenencia de Las Guacamayas donde hubo desborde de canales pluviales que provocaron inundaciones en negocios y vivivendas, incluido el mercado municipal.

En la tenencia de Guacamayas, un automovil fue arrastrado por la corriente.

De acuerdo a información del ayuntamiento del municipio de Lázaro Cárdenas, en el poblado de Acalpican de Morelos se desbordó el río que lleva el mismo nombre por lo que se implementaron labores de auxilio de Protección Civil y la Sedena.

Foto: Cortesía | SCTM

La comunidad del Habillal se encuentra localizada en una cuneta y un terreno irregular que hace colindancia con el río del cual toma su nombre, camino a la tenencia de Playa Azul.

De acuerdo al último censo del INEGI, en el Habillal hay menos de dos mil pobladores que viven de la pesca y la agricultura. Cada temporal de lluvias, esta comunidad se ve afectada por huracanes y mal temporal debido a su ubicación de riesgo desprovista de montañas o muros naturales que la protejan.

Además por estar localizada en una cuneta el agua de lluvias o inundaciones no tiene salida y es propensa a las inundaciones.

Foto. Cortesía | Ayuntamiento de Lázaro Cárdenas

Las clases y las actividades al aire libre se han minímizado en el puerto de Lázaro Cárdenas y se han comenzado con la habilitación de albergues en escuelas y espacios abiertos y altos.

De acuerdo al reporte de Protección Civil, estatal también se registro un derrumbe en el kilómetro 240 de la carretera Morelia-Lázaro Cárdenas que mantiene cerrada a la circulación en ambos sentidos la autopista Siglo 21.

Protección Civil dio a conocer que también se mantiene vigilancia en el río Coahuayana, ubicado en el municipio costero del mismo nombre debido a que el afluente se mantiene a su máxima capacidad

Protección Civil estatal realiza labores de supervisión ante los encharcamientos e inundaciones que se registran en tenencias y comunidades de la zona.

Al momento no se registraron personas heridas o lesionadas por los remanentes de las lluvias ocasionados tras el paso del huracán “Lidia”.

Con información de Sandra Soraya Castro