Morelia, Michoacán (OEM-Informex).- La lideresa de la organización de recolectores Servilimpia, Paulina Ávalos, denunció este jueves públicamente al representante legal de la empresa, Roberto Jiménez García de hostigamiento y abuso sexual.
Jiménez García también fue señalado por la joven lideresa de serias irregularidades en su función como represente legal de los recolectores.
En rueda de prensa en donde estuvo acompañada de su abogado, Aniano Cabello Prudente, Paulina Ávalos aseguró que sufrió hostigamiento por parte de Roberto Jiménez desde los 15 años.
Explicó que luego del fallecimiento de su padre en el año 2021, quedó a cargo de sus tres hermanos, por lo que pasó a suplir a su padre como líder de recolectores.
Aseguró que fue entonces que el hostigamiento por parte de Jiménez García escaló a lo físico, al cumplir ella los 18 años y acudir al domicilio particular de esta persona para entregarle la cuota mensual a la que tenía acceso.
Adicional a lo anterior, Ávalos y su abogado aseguraron que la posición del representante legal está actualmente comprometida, porque sumado al acoso, la misma asociación lo desconoce como parte del gremio, ya que su labor solo consistía en llevar las concesiones para realizar la parte jurídica de la asociación, pero a los miembros de la misma, nunca les llegó a mostrar algún documento al respecto.
“El victimario ejerció un doble abuso de poder (en contra de la lideresa de recolectores) al tener dominio de sus bienes”, aseguró Aniano Cabello quien afirmó que ya se emplazó a este sujeto para mostrar pruebas de su trabajo, sin éxito, hasta el momento.
Lo anterior, refuerza la hipótesis de que no realizó trámites por lo que podría enmarcársele en otros delitos, que ya se determinarán durante el desarrollo de la investigación, a cargo de la Fiscalía General del Estado.
Paulina Ávalos justificó su denuncia pública al destacar la importancia de exponer este tipo de casos. “Yo sé que allá afuera hay más mujeres con esta situación y yo quiero alzar la voz para que se animen a denunciar y que lo de nosotros no quede impune. Que se castigue a esas personas, para eso son las leyes y es algo que no se debe permitir más”, dijo.
La denuncia formal por lo expuesto durante la rueda de prensa, fue interpuesta el pasado 17 de febrero, por presunto acoso sexual y tocamientos inadecuados.
Te podría interesar: Congreso del Estado busca suspensión de libertad condicional y anticipada para feminicidas
La Fiscalía ya inició con la carpeta de investigación, pero por ahora solo han recabado algunos datos con la familia de la joven.
“Lo que ellos pretenden es darle salida a este suceso lo más rápido posible. Lo que nos han insistido mucho es si vamos a llegar a un acuerdo con esta persona con la intención de citarlo y confrontarlo con Paulina, para después archivar el caso”.
Por otra parte, afirmó que ya se solicitó información del denunciado a la Dirección de Residuos Sólidos, que es la dependencia que dirige a estas asociaciones, para establecer si Jiménez García está reconocido como representante legal o no.
Dijo que es importante dejar bien establecida su posición al interior de la organización porque actualmente tiene atribuciones e interviene en cambios de ruta de los camiones recolectores, así como en el cambio de personal, destacó Cabello Prudente.
Una de las representantes de la asociación de recolectores y tesorera de la misma, Yadira Vargas, quien le ha dado contención a la joven desde que se acercó a dicha asociación, agregó que “no es un hecho aislado. Es un hecho que se da más seguido de lo que creemos”.
En este sentido, puntualizó que actualmente suman más de 50 las mujeres que trabajan en la recolección de residuos por lo que son presa fácil de abusos de orden sexual.
Durante la rueda de prensa, el abogado presentó ante los medios de comunicación la denuncia penal interpuesta en contra de Roberto Jiménez.