Morelia, Michoacán. (OEM-Infomex).- Después de cuatro días de bloqueo de la vía del tren en la comunidad de Caltzontzin, municipio de Uruapan, corporaciones policíacas comandadas por la Fiscalía General de la República procedieron al retiro de los integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).
En esta acción coordinada participan con la FGR y la Guardia Nacional, elementos de la Secretaría de Seguridad Pública, de cuyo operativo fue supervisado por la Comisión Estatal de Derechos Humanos.
La Asociación de Industriales del Estado de Michoacán (AIEMAC) informó que a las 9:30 horas quedó libre esa vía de comunicación y se procederá al movimiento de trenes. Hasta esta mañana el reporte de afectaciones fue de 15 trenes, de los cuales cinco estaban en la zona norte y 10 en la sur.
El total de contenedores que no se pudieron movilizar desde el martes pasado que inició el bloqueo hasta las primeras horas de este viernes fue de mil contenedores detenidos, con mercancía de importación y exportación.
Ayer en la Ciudad de México, centistas michoacanos en reunión con autoridades de la Secretaría de Educación Pública federal y de Michoacán se desmarcaron de las movilizaciones sobre las vías del tren, toma de casetas o toma de presidencias municipales, y se deslindaron de los grupos que estén en estas actividades tomando el nombre de la CNTE.
La SSP implementó un dispositivo de seguridad adicional para garantizar el libre tránsito.
Sin embargo, integrantes de la CNTE informaron que “de acuerdo con los compañeros movilizados es que no nos retiramos de las vías del tren. Estaremos replegados a un costado, a que se dé el acercamiento con el gobierno federal.
Advirtieron que si no se da dicho acercamiento o no hay noticias favorables valorarán a las 12 del día el bloqueo de las vías nuevamente.