Morelia, Mich.(OEM-INFOMEX).- Luego de cuatro días de bloqueo de las vías del ferrocarril por parte de agremiados a la Organización de Normales del Estado de Michoacán (ONOEM) este viernes se reactivó la actividad férrea luego de que finalizarán su protesta.
Fue después del medio día que los manifestantes, que buscan plazas laborales para más de 900 egresados de las ocho normales del estado este año, levantaron los bloqueos en Tiriperio, Caltzontzin y Arteaga.
Previo al retiro de las piedras y lonas que se colocaron desde el martes pasado en los puntos de paso del tren de la empresa Kansas City Southern de México, la Asociación de Industriales del Estado de Michoacán tenía un registro de 19 trenes varados con más de dos mil 200 trenes en tránsito.
El secretario de desarrollo económico, Jesús Melgoza Velázquez refirió en entrevista que aunque era incuantificable la afectación económica, en el sector de la industria acerera los hornos en el norte del país están en riesgo de detener operaciones.
En la industria automotriz en el puerto en el Pacífico hay capacidad de 700 mil unidades es el más grande y hay mas de dos mil 200 contenedores cargados y que no pueden salir 692 adicionales que no pueden cargar.
En el sector automotriz dos mil 775 vehículos que están cargados y pueden transitar y hay afectación de Pemex, intermodal, tiendas de autoservicio y departamentales, y afirmó que las afectaciones no son sólo en el tema económico sino en fuentes de empleo.