Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Un juez ordenó esta tarde que los seis comuneros de Santiago Azajo que permanecían presos en el penal de Mil Cumbres obtuvieran su libertad inmediata. Aunque fueron acusados por el delito de daño a las cosas, luego de enfrentarse con elementos policiacos el pasado viernes, en la primera audiencia se les encontró culpables pero salieron bajo fianza.
La noticia fue tomada con agrado por sus demás compañeros que continuaban las protestas en la carretera Quiroga-Zamora, donde mantenían un retén vehicular hasta que no quedaran en libertad el total de los detenidos. Después de conocerse la liberación, el bloqueo carretero fue retirado.
Este medio intentó contactar a la presidenta municipal de Coeneo, Alma Velázquez Vázquez, para conocer su postura sobre los hechos, sin que su personal haya permitido el contacto. Según los lugareños, la alcaldesa apoya abiertamente al grupo que se opone a que se entregue el presupuesto directo a la comunidad de Santiago Azajo, a pesar de ser un proyecto impulsado por el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla.
Empleados que laboran con ella se limitaron a compartir un boletín, que en sesión de cabildo reprochan los actos de violencia que han protagonizado los indígenas en los últimos días.
Desde el viernes 21 de enero fueron detenidos 210 indígenas, entre ellos mujeres y niños, por lo que la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) acudió a las inmediaciones de barandillas para evaluar a las personas que acusaban golpes y maltratos, certificando la agresión a cuatro de ellas. Pese a esto, el organismo no emitió más datos por considerar que se trata de una investigación en curso.