Zamora, Michoacán.- Después de haber sido bloqueadas durante seis horas los tramos carreteros de diferentes municipios del estado por los integrantes del Consejo Supremo Indígene de Michoacán (CSIM), al filo de las 15:00 horas comenzaron a liberarlos.
Desde las 9:00 horas de este sábado comenzaron los bloqueos en diferentes carreteras de Michoacán como parte de la movilización por el Día de la Dignidad, Resistencia y Lucha de los Pueblos Indígenas que se celebra cada 12 de octubre.
Te puede interesar: Maestros de Zamora marchan para exigir atención a comunidades indígenas
De acuerdo con el Centro Estatal de Comando, Comunicaciones, Cómputo, Control, Coordinación e Inteligencia (C5) se conoce que actualmente los comuneros han liberado siguientes tramos carreteros.
La primera vía que quedó liberada es la de la carretera Lázaro Cárdenas - Manzanillo, a la altura del puente de Coahuayana. Minutos más tarde se liberó la circulación sobre la Carretera Zacapu-Carapan, a la altura del crucero de Purépero. También en la capital michoacana se reactivó la circulación vial sobre la avenida principal, Franciso I. Madero.
Seguir leyendo: Pensión Bienestar para mujeres de 60 años; estos son los módulos de región Zamora
El Consejo Indígena de Michoacán se manifestó este sábado para exigir las demandas en favor de las comunidades originarias, entre las que destacan tres.
Se solicitó al gobierno estatal cumplir con la estrategia de seguridad, educación directa, transporte, reconocimiento del sistema de justicia indígena, obra en comunidades y la no represión de los pueblos que defienden su territorio.