Morelia, Michoacán.- Para el ejercicio 2024, las leyes de ingresos de los 112 municipios y el Concejo Comunal de Cherán, los diputados de la Comisión de Programación, Presupuesto y Cuenta Pública, no aprobarán aumentos que sobrepasen el seis por ciento en cuotas y tarifas, mientras que en el servicio del predial no debe pasar el incremento de una Unidad de Medida y Actualización (UMA), así lo aclaró el legislador, Marco Polo Aguirre Chávez.
El legislador de la Representación Parlamentaria, informó que esta semana los diputados que integran las comisiones unidas de Programación, Presupuesto y Cuenta Pública y la de Hacienda y Deuda Pública, aprobaron un paquete de 26 leyes de ingresos para el ejercicio fiscal del 2024, en las cuales durante el análisis no se encontraron incrementos “gravosos” o aumentos “sorpresas”.
Durante entrevista con este medio de comunicación, Aguirre Chávez, indicó que de los municipios que ya se les aprobó sus leyes de ingresos para el próximo año en las Comisiones, fueron: Arteaga; Chinicuila; Huetamo; Irimbo; Tanhuato; Tingambato; Tumbiscatío; Tzitzio; Villamar; Carácuaro; Charo; Churumuco; Coahuayana; Coalcomán; Cotija; Jiquilpan; Juárez; Lagunillas; Acuitzio; Aguililla; Álvaro Obregón; Angamacutiro; Angangueo; Aquila y Buenavista.
El resto de los municipios, refirió que sus leyes de ingresos serán analizadas en las siguientes semanas, ya que se tiene previsto que al finalizar el mes de noviembre se tengan analizadas las 112 con el Concejo Comunal de Cherán.
Para el ejercicio fiscal 2024, según Aguirre Chávez los criterios que están aplicando en las leyes de ingresos son que en las cuotas y tarifas de la administración municipal no sobrepasen un aumento del seis por ciento y en cuanto al servicio del predial, dijo que éste no debe aumentar a más de una UMA.
En cuanto al tema del agua potable, el diputado, comentó que este tema se está revisando, porque no quieren castigar a los organismos operadores ante la problemática de sequía que se enfrentará en los próximos meses en el estado.
Hasta la cuarta semana de noviembre, los diputados que integran las Comisiones Unidas analizarán la ley de ingreso que envió al Congreso el Ayuntamiento de Morelia, ya que de acuerdo con el diputado Marco Polo Aguirre, primero se están enfocando en sacar a los municipios más pequeños. “Hasta ahora no nos hemos encontrado con alguna sorpresa, sobre impactos graves con los incrementos para la ciudadanía”, insistió.
Agregó que en la tercera semana de noviembre, pasará al pleno del Congreso el primer paquete de leyes de ingresos, y después los diputados solicitarán a la Junta de Coordinación Política (Jucopo) establecer una sesión exclusiva para la aprobación de las leyes de ingresos.