MORELIA, Michoacán.-(OEM-Infomex).- Tras avanzar en las comisiones del Congreso de la Unión la Ley Amnistía presentada por el presiente de la República, Andrés Manuel López Obrador, coordinadores parlamentarios de los partidos Acción Nacional (PAN) y Revolucionario Institucional (PRI) han calificado a ésta como “controversial y contradictoria”, pues no hay claridad en cómo se aplicará y a quiénes beneficiará.
Desde el pasado miércoles, con 38 votos a favor la Cámara de Diputados validó el dictamen que incluyen los lineamientos de dicha legislación, misma que según López Obrador busca la reinserción de personas detenidas por delitos menores, sobre todo de los más humildes, y desean reincorporarse a la vida pública.
De acuerdo con Eduardo Orihuela Estefan, coordinador de los diputados del PRI, la principal interrogante sobre dicha propuesta es cómo se aplicará y los beneficiarios, toda vez que consideró es más necesario garantizar el estado de derecho, pues en la actualidad se vive un escenario de violencia histórico en todo el país y “no estoy absolutamente seguro que ésta sea una medida que nos lleve hacia allá”, dijo.
“Tendremos que visualizar las cuestiones específicas de cada región y lugar para que nos ayuden a dar certeza a la gente en nuestro estado y que no se haga mal uso de estos instrumentos. Que esto no sea un pase de salida para quienes hayan cometido delitos que lastimaron a la sociedad y dejan una huella profunda”, subrayó.
Por su parte, el líder de los diputados del PAN, Javier Estrada Cárdenas, opinó que con dicha ley, el presidente de la República da la espalda a todas aquellas personas que han sido víctimas de la delincuencia, criticando el hecho de que se busque liberar a quienes han dañado con drogas a niñas, niños y jóvenes en todo el país.
“Las víctimas de delitos como robo, asalto o el denominado ‘cristalazo’, no sólo perdieron sus bienes materiales, sino también su tranquilidad (...) es inconcebible que quienes ‘envenenaron’ a nuestros niños y jóvenes ahora regresen a las calles, donde quizá continúen dañando gravemente a la sociedad”, agregó.
De ahí que ambos legisladores de la oposición consideraran que el Gobierno de México debe llevar a cabo un gran debate a fin de que mediante ese tipo de ejercicios se genere una opinión consensuada sobre los términos y lineamientos de la propuesta de ley en mención, sobre todo porque las decisiones se deben tomar en función de lo que digan los ciudadanos.
Para el caso de Michoacán, y de aprobarse la propuesta turnada a la Mesa Directiva para que sea presentada ante el Pleno de la cámara baja del Congreso de la Unión, se tendrían que llevar a cabo varias homologaciones a leyes vigentes, tales como la de atención a víctimas e incluso el mismo Código Penal y de procedimientos, entre otras.