Morelia, Michoacán, (OEM- Infomex).- Ambientalistas y académicos advirtieron que de aprobarse la iniciativa de Ley para la Conservación y Sustentabilidad Ambiental impulsada por el gobierno estatal, representaría un riesgo para las áreas protegidas, ya que sería sólo cuestión económica para su explotación.
En rueda de prensa virtual acompañado por académicos de la Universidad Autónoma de México (UNAM), el líder del Movimiento Ciudadano en Defensa de la Loma, Moctezuma Barragán, señaló que esta iniciativa contempla un seguro ambiental como instrumento económico, que a su parecer permitirá que se continúe con la devastación de las áreas naturales protegidas bajo “el principio del que contamine paga”.
Solicitaron a los diputados integrantes de las comisiones de Desarrollo Sustentable y Medio Ambiente, así como la de Hacienda y Deuda Pública del Congreso local, frenar la iniciativa de ley para que sea consensada con la ciudadanía.
La propuesta de Ley para la Conservación y Sustentabilidad Ambiental del Estado fue propuesta por el gobierno de Michoacán en marzo del año pasado, sin embargo, ésta se ha retrasado por la pereza legislativa y falta de acuerdos políticos entre las bancadas.
Al parecer del líder de la MCDL Moctezuma Barragán, la iniciativa de ley propuesta por el gobierno de Michoacán carece de características técnicas, lo que hace que esto sea un retroceso en materia ambiental para el estado.
El ambientalista también señaló que esta propuesta tiene fines recaudatorios y apuntó que se desconoce quién administrará los recursos.
Al respecto, el presidente de la Comisión de Hacienda y Deuda Pública del Congreso de Michoacán, Arturo Hernández Vázquez, la iniciativa sigue en discusión y los legisladores contemplan una serie de adecuaciones a la misma la próxima semana en reunión de comisiones unidas.
Señaló que los rubros a adecuar son tres de los que destaca los manuales por servicios ambientales o por contaminar que incluyen un impuesto y que los nuevos impuestos, planteados inicialmente en la propuesta fueron desechados en la Ley de Hacienda.
Finalmente, Hernández Vázquez estimó que en dos semanas las iniciativa de ley se lleve al Pleno en sesión del Congreso de Michoacán aunque aún no existe una fecha definida.