Morelia, Michoacán.-Desde febrero de este año, la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), levantó una queja por oficio por la falta de operación del panteón forense que se encuentra ubicado en la colonia El Vergel de esta ciudad, informó el titular de este órgano público, Marco Antonio Tinoco Álvarez.
Indicó que la queja fue levantada debido a que se violan derechos como la identidad, al dolor, luto, integridad y la verdad de las familias afectadas, mismas no son atendidas por las dependencias estatales y federales.
Es de mencionar que el panteón fue creado durante la administración del exgobernador del estado Silvano Aureoles Conejo y entregado el pasado mes de junio del 2021.
Tinoco Álvarez indicó que el gobierno estatal además no cuenta con un Centro de Resguardo para atender los hallazgos de cuerpos en Michoacán, por lo que pidió a las instancias estatales poner mayor atención al tema.
Para finalizar, determinó que se investiga el por qué no se ha cumplido con el objetivo del lugar, por lo que se espera que antes de que concluya el año se pueda resolver sí se realizará una recomendación en contra del espacio.
Nosotros tenemos una queja levantada por parte de la falta de operación, no solo se trataría del Centro de Resguardo de Morelia, sino que necesitaríamos en otras partes del estado, del lado del centro de resguardo forense necesitamos el Centro de Identificación Forense, dijo.
Señalar que el panteón tuvo un costo de 16 millones de pesos, de los cuales 14 mdp fueron entregados por el gobierno federal y dos mdp por el gobierno estatal.
De acuerdo con la información dada a conocer por el gobierno de estado, el cementerio cuenta con 992 gavetas y 240 lápidas de concreto; una cámara de estabilización de lixiviados y filtros de carbón activado; un espacio administrativo y de atención al público; pasillos, muro perimetral con malla electrificada y cuatro cajones de estacionamiento.