Morelia, Michoacán. (OEM-INFOMEX).- Agremiados a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) bloquearon las vías del tren en la tenencia de Guacamayas, del municipio de Lázaro Cárdenas en una jornada que se ha replicado por tres días.
Este bloqueo duró seis horas por parte de los trabajadores de la educación, siendo a las 14:15 horas cuando se retiraron del lugar, con lo que de acuerdo con el presidente de la Asociación de Industriales del Estado de Michoacán (AIEMAC), Carlos Enríquez Barajas suman 61 días de bloqueos en lo que va del año.
El reclamo de pagos al gobierno estatal es la causa de la movilización según lo expuestos en mantas y lonas con las que refuerzan su protesta, actividad que, a decir del presidente de AIEMAC ocasiona pérdidas por 50 millones de pesos al día.
La continuidad del plan de acción de la sección XVIII fue advertido por Gamaliel Guzmán Cruz, representante de la CNTE en la entidad, quien el miércoles pasado acusó al Ejecutivo michoacano de no atender los pendientes con el gremio, lo que ocasiona que los bloqueos y una marcha el próximo lunes continúen su curso.
De manera tajante aseveró que los compromisos adquiridos por el gobierno estatal y que están pendientes de solución no se encuentran en vías de ser resueltos como ocurre con los pagos que competen a la federación y por ende las protestas, como la del martes en la Secretaría de Finanzas y Administración en la capital del estado y los bloqueos diarios en las vías del ferrocarril, no se han suspendido.
Sin especificar una cifra de adeudos enumeró al menos cinco programas pendientes de subsidio como son las escuelas integrales, el programa de alfabetización, programas asistenciales del gobierno, los albergues estudiantiles y los a los 22 Centros de Desarrollo Integral (CENDI)que están pendientes de apoyo por más de tres millones de pesos.
Para el sector empresarial las afectaciones al sumarse más de dos meses de tomas con fecha y horario significa un riesgo para la actividad económica estatal, ya que a decir del titular de AIEMAC además del conteo de pérdidas que supera los tres mil millones de pesos, se corre el riesgo de que las grandes empresas que ven interrumpido el tránsito de su mercancía de manera constante opten por trabajar desde otro puerto que no sea el de Lázaro Cárdenas.
Aunque aun no se tiene registro de una empresa que abandone por completo al estado como espacio de transito, dijo que no se descarta que al menos de manera parcial productos del mercado automotriz y la industria bioquímica sean ya transportados por otras rutas.