A partir de la aplicación del programa de gratuidad para la atención de infantes y adolescentes con cáncer, sumada la colaboración de las organizaciones de la sociedad civil, se incide en la lucha contra esta patología que actualmente tiene en tratamiento a 150 pequeños pacientes en el Hospital Infantil y a otros 500 en seguimiento.
Con una incidencia de 50%, la leucemia linfoblástica aguda se mantiene como el principal tipo de cáncer que afecta a la población infantil en Michoacán, desde un recién nacido hasta los 18 años de edad.
Silvia Chávez Gallegos, coordinadora del área de Oncología del Hospital Infantil Eva Sámano de López Mateos, informó que se otorga servicio médico, estudios, tratamiento, terapia intensiva y control; pero es gracias a los donativos de organizaciones civiles como se logra dar una mayor cobertura en estudios de detección del cáncer y mejoramiento de infraestructura.
Refirió que cada año se detectan 80 nuevos casos de cáncer, la leucemia es la patología más frecuente, seguido de los linfomas y tumores en sistema nervioso y hueso. Destacó que con 60%, Michoacán se encuentra por encima de la media nacional en sobrevida de los infantes oncológicos.
De acuerdo con la especialista, el costo promedio anual en el tratamiento oncológico alcanza un millón de pesos, el periodo de un tratamiento médico y quimioterapia dura tres años, por lo cual se recurre a la labor altruista de las instituciones de asistencia privada para atender a más pacientes.
Resaltó que no ha faltado la quimioterapia ni los estudios de imagenología en el nosocomio, lo cual es posible gracias a la recuperación de la situación financiera de la Secretaría de Salud y a las donaciones de las organizaciones civiles.
CARRERA CON CAUSA
Chávez Gallegos compartió que a través de la Fundación SH, el próximo 26 de mayo se llevará cabo la Cuarta Carrera Super Héroe en Morelia, a través de la cual los recursos que se capten de las inscripciones se donarán a la ayuda de niños de escasos recursos con cáncer.
La Fundación SH es la institución de asistencia privada organizadora de la Carrera Superhéroe, la cual desde hace siete años a la fecha ha apoyado a 503 pequeños pacientes, con una inversión de un millón de pesos que se aplicaron en estudios y análisis clínicos, mobiliario y equipo, medicamentos y servicios de transporte.
Con el registro de corredores adultos e infantiles, se estima recaudar más de 200 mil pesos, superar los números del año pasado.