Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Dentro de los casi 42 mil delitos que a lo largo del año se denunciaron en Michoacán, el de lesiones fue el que más abundó, principalmente en las ciudades de Morelia, Uruapan y Zamora. Este tipo de agresiones acumuló más de siete mil 300 casos entre enero y noviembre, siendo la capital michoacana el que más sumó, con dos mil 551 lesiones dolosas, de acuerdo con datos abiertos de la Fiscalía General del Estado (FGE).
Las amenazas también significaron un delito constante en la entidad: en Morelia se registraron mil 714, en Uruapan 684 y en Zitácuaro 646. En total fueron cuatro mil 632, pero si se suman las de la actual administración federal, son poco más de 15 mil, lo que ubica a Michoacán en la posición número 13 a nivel nacional.
El artículo 293 del Código Penal Federal contempla penas por hasta seis años de prisión contra quien cometa el delito de lesión, mientras que las amenazas pueden ir de los tres días al año en su forma más simple, pero aumentan gradualmente conforme se puedan cumplir o haya antecedentes.
A la Fiscalía han llegado casos de todo tipo: el pasado 19 de diciembre un hombre llamado Ismael N. fue aprehendido por lanzar piedras y patear la puerta de su vecino en Zitácuaro, a quien amenazaba con agredirlo. El juez sumó el delito de daño a las cosas, que por sí solo tuvo 260 demandas en ese municipio.
Tanto en amenazas como lesiones es común que las partes logren acuerdos reparatorios y se eviten las penas en prisión. A finales de noviembre, la propia FGE organizó una jornada donde 36 implicados acordaron soluciones de este tipo, con lo que pudieron acceder a cantidades monetarias consideradas como reparación del daño.