Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Llegadas en julio al zoológico de Morelia Benito Juárez y luego de un proceso de recuperación, dos hembras de león, rescatadas del santuario Black Jaguar White Tiger, fueron integradas este día al albergue de felinos.
El director del recinto, Julio César Medina Ávila, refirió que los tres leones, dos hembras y un macho, llegaron con deshidratación, desnutrición, una viabilidad metabólica del 25 por ciento e insuficiencia renal, lo cual implicó que el equipo veterinario diera atención de 24 horas y la inversión de 25 mil pesos en medicamento y alimentación.
Te puede interesar: Animales rescatados del Ajusco, se recuperan en el Zoológico de Morelia
A las leonas se les podría considerar sanas, aunque se les tendrá que atender de por vida debido a la insuficiencia renal ocasionada "por el estrés y daño que les hicieron", un padecimiento que también tiene el león, el cuál está tardando más en su recuperación debido a que también llegó con neumonía e insuficiencia hepática; no por nada, dijo, que los felinos venían "prácticamente moribundos".
No obstante la mejoría, expuso que los tres leones necesitarán suplementos alimenticios "uno a base de omegas y otro de vitamina B, calcio y magnesio", lo cual se agrega a la comida que requieren cotidianamente que "es de ocho a 10 kilos de carne diaria, incluyendo hueso".
Ante la cuestión de si el Zoo de Morelia podría recibir a otros felinos rescatados del Black Jaguar White Tiger, Medina Ávila mencionó que después de que ambas leonas fueron dadas de alta podrían recibir dos especímenes, pero recordó que recién fue descubierto un león en Tacámbaro "en estado deplorable y él es prioridad por las condiciones en que estaba, traemos ese león y una tigresa; regresamos a la tarea de los animales junto a la Profepa".
Es de recordar que el santuario Black Jaguar White Tiger –localizado en las inmediaciones del Ajusco en Ciudad de México– fue desmantelado por la Fiscalía General de la República (FGR) en julio por las pésimas condiciones en que tenía a los felinos. Los especímenes fueron distribuidos entre diferentes zoológicos del país, entre ellos el Benito Juárez de Morelia.
Ahora, las leonas ya están en el albergue felino y fueron integradas este día en el marco del aniversario del mismo Zoológico, el cual también celebró su 52 aniversario con la reinauguración de la fuente de su lago, el relanzamiento de 30 lanchas de pedal y la reapertura del muelle.