Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- El león blanco mutilado de su cola y con distintas laceraciones, ejemplar que fue decomisado por la Guardia Civil en el tramo carretero Zamora-Guadalajara el pasado mes de abril, y que fuera puesto bajo resguardo de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y de la Fiscalía General de la República (FGR), y entregado al Parque Zoológico ‘Benito Juárez’ de Morelia, sigue siendo atendido por los veterinarios del recinto.
Así lo informó en entrevista para El Sol de Morelia, Izmir Jesús Solís Quesada, jefe de la Unidad Operativa de Atención a Mamíferos en el Zoológico de Morelia.
“Aún se encuentra en observación, se encuentra recuperándose de sus heridas, sobre todo de la mutilación de su cola, la cual venía en un mal estado, aunque desde que llegó al zoo, le hemos dado todas las atenciones”.
A lo anterior agregó: “Hasta el momento le seguimos haciendo de manera diaria las curaciones a su cola, esto porque aún las requiere, ¿cuánto tiempo más necesitará de curaciones? Esto dependerá de cómo avance, pues a diferencia de un animal doméstico, en ellos puede llevarse hasta meses, y no, no tenemos fecha para que la gente lo pueda ver”.
Tras el corte a su cola y tener expuesto el hueso, en el zoológico tuvieron que hacer una intervención para detener la hemorragia que presentaba un sangrado constante, y el cual le podría haber llevado a la muerte.
“Le hicimos una cirugía correctiva para contraponer esta mutilación que tenía, le tuvimos que cortar otras vértebras para que tuviera carne de sobra y poder suturar y cerrar la herida, pues ya tenía infección en el hueso expuesto y eso es grave. Finalmente solo le quedaron 8 vértebras, es decir, una tercera parte de cola. Será un ejemplar que cuando salga a exhibición la gente verá una diferencia a comparación de los otros leones”.
A su llegada, aceptó el médico veterinario, su actitud era de temor al hombre además de que estaba deprimido, aunque con el paso de los días, ha comenzado a tener una relación distinta.
“De los primeros días a la actualidad hemos visto cambios en su conducta y ya ha comenzado a entablar una relación con los guarda animales”.
Respecto a la ola de calor que se ha sentido en la ciudad, el experto comentó cómo están resguardando a este ejemplar.