Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Pese a haberse realizado el pasado martes 4 de julio el Primer Foro Estatal de la Seguridad Social y Prestaciones Económicas en Uruapan, el número de afiliados del sector agropecuario en la entidad, continúa siendo bajo, informó Carlos Alberto Meza Gallegos, jefe de Afiliación y Cobranza del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Michoacán.
El número de afiliados al seguro social, hasta el mes de mayo es de 478 mil en lo que se refiere al sector agropecuario. En Michoacán la población económicamente activa es de 2.2 millones, de ellos solo están asegurados el 22%.
“Hay una gran preocupación en Michoacán por parte de este órgano operativo del IMSS, en el sentido de que los números están muy abajo, tenemos 63 mil 336 inscritos del sector agro, que vienen siendo los aguacateros, berrys, ciruelas, zarzamora y duraznos”.
Meza Gallegos,enfatizó que a raíz de la baja respuesta, se han dado cuenta del miedo y la contención a la inscripción al seguro social aunque eso debería ser todo lo contrario por el hecho de las bondades que los afiliados tienen a su alcance como las guarderías, pensiones y apoyo por invalidés, por mencionar algunos.
Respecto al número de cuántas personas se dedican al sector agropecuario en la entidad, el funcionario dijo desconocerlo, aunque han tenido acercamiento con sectores como el de las berrys, quienes han señalado, tienen un campo de acción de 200 mil y 100 mil los aguacateros.
Recordó que los trabajadores que cuentan con seguridad social, se siguen concentrado primordialmente en Zamora, Uruapan y Morelia, por lo que el trabajo de difusión y beneficios continuarán.
Meza Gallegos señaló que la entidad es el primer lugar a nivel nacional en la producción de guayaba, aguacate, limón, mango y aguacate, por lo que estos gremios representan una importante área de oportunidad para afiliarlos al seguro social.