Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Aunque la inclusión es un tema que se ha puesto de moda, la vicepresidenta de la Asociación de Intérpretes en Lengua de Señas de Michoacán, Liz Vega, aseguró que el trabajo que realizan y el conocimiento que poseen sigue siendo poco valorado por la sociedad.
En el marco del Día Internacional de la Lengua de Señas que se conmemora este 23 de septiembre, la especialista lamentó que la bolsa de trabajo sigue siendo limitada y mal pagada, lo que consideró como un acto de discriminación para las personas que son sordas.
"Todos tenemos nuestras profesiones y solamente en algunas ocasiones hacemos trabajos de interpretación para el Consejo Estatal para Prevenir y Eliminar la Discriminación y la Violencia (Coepredv), Gobierno del Estado y algunas veces en zoom; pero se trata de una labor muy mal pagada, pues una cantidad que ronda entre los 200 y 500 pesos se les hace muy elevado".
Y es que Liz Vega consideró que la sociedad no es consciente de que la Lengua de Señas se trata de una profesión seria y que requiere de un amplio conocimiento, "no se trata nada más de mover las manitas y ya".
Abundó que inclusive suelen recibir muchas llamadas donde las personas les solicitan el servicio de forma gratuita y al negarse, los interesados terminar por contratar a personas que conocen escasas señas, lo cual calificó como una falta de respeto tanto para los intérpretes como para los sordos.
Puede interesarte: Michoacán, lejos de celebrar el Día Internacional de la Paz
Asimismo, expuso que durante la pandemia por Covid-19 ha sido evidente la discriminación, pues argumentó que las instituciones de salud no se preocupan por tener intérpretes que apoyen a las personas sordas que se ven obligados a acudir a un hospital.
"Nosotros hemos tenido mucho trabajo voluntario, es decir que las personas sordas vienen a buscarnos para que los acompañemos a un centro de salud o bien, a resolver temas legales; pero todo esto sin ninguna paga".
La vicepresidenta apuntó que en el caso de la asociación, son 20 intérpretes los que se encuentran trabajando actualmente, de los cuales, cuatro cuentan con certificados avalados por CONOCER.
Aunque la cifra parece baja en primera instancia, Liz Vega explicó que resulta todo lo contrario, pues compartió que a nivel nacional solamente 40 intérpretes cuenta con esta certificación.
Te recomendamos el podcast ⬇️