Legislativo y CNTE analizan por primera ocasión la nueva Ley Estatal de Educación en Michoacán

Uno de los temas a resaltar fue la problemática en la reducción de matrículas de las Normales Rurales de Michoacán

Iveth Campuzano | El Sol de Morelia

  · jueves 4 de junio de 2020

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Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- A seis días de la publicación de la nueva Ley de Educación en el Periódico Oficial del estado de Michoacán, este jueves, representantes del sector educativo y del legislativo de la entidad sostuvieron el primer foro de análisis de dicha Ley de manera virtual.

Los diputados del Congreso local aprobaron el pasado 15 de mayo el nuevo marco normativo, situación que generó inconformidad por parte del grupo parlamentario del Partido del Trabajo (PT), quien perdió terreno político y económico.

En el foro de análisis, con duración de dos horas, se tuvo la participación de Ana Patricia Orozco, docente de la Universidad Tecnológica de Morelia (UTM), de Gamaliel Guzmán Cruz, líder de la Sección XVIII de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), así como el presidente de la Meda Directiva del Congreso local, Antonio de Jesús Madriz Estrada.

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Durante su participación, el líder de la CNTE destacó que en la revisión del nuevo marco normativo se pudieron detectar lagunas legales donde que son necesarias resolver, como lo es el presupuesto destinado para el sector educativo, las sanciones que recibirá el gobierno del estado en caso de que se incumpla alguno de los artículos pactados.

El líder magisterial pidió que sea garantizada dentro de la reforma la presencia de los docentes en las aulas de clases, ya que se teme que sean sustituidos por la nueva modalidad a distancia.

El presidente de la Mesa Directiva del Congreso local destacó que en la nueva Ley de Educación se protege la permanencia de la educación especial, la cual se había advertido que ya no estaría establecida en el documento.

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Al respecto, el líder de la CNTE destacó que la problemática de las normales por disminución de su matrícula toca esta especialidad, pues entre el recorte de los 44 espacios se encuentran los aspirantes a docentes que se dedicarían a este tipo de educación.

Los representantes de la educación en el estado, solicitaron al legislador mantener los foros de análisis y poder caminar con la construcción de una Ley que beneficie a todos los sectores, situación que, reiteraron, únicamente puede darse con la aportación de cada una de las partes.

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“Tenemos que ver la condición actual que se vive en materia educativa para mejorarla (…) los legisladores tienen 180 días a partir de la publicación de la ley para que se generen los reglamentos, ahí es donde se afecta más o se puede dar una condición para que se considere a todos los actores en la construcción de los reglamentos”, dijo.