Legislación en Ayuntamientos dificulta consultas indígenas: IEM

Al órgano electoral no le corresponde especificar lo relativo al presupuesto ni determinar qué funciones debe de llevar a cabo un autogobierno

Omaida García | El Sol de Morelia

  · viernes 24 de septiembre de 2021

Pueblos indígenas / Foto: Adid Jiménez | El Sol de Morelia

Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Lagunas legislativas en la Ley Orgánica Municipal, promulgada el 30 de marzo del presente año, dificulta el desarrollo de consultas indígenas, señalaron los consejeros del Instituto Electoral de Michoacán (IEM).

Durante la sesión extraordinaria llevada a cabo este viernes por el Consejo General del IEM, se argumentó que compete a otras autoridades la fase informativa técnica, social y financiera sobre los autogobiernos.

También se explicó al ayuntamiento de Tangamandapio en qué consistió la consulta celebrada en la comunidad de La Cantera. Dejaron claro que al órgano electoral no le corresponde especificar lo relativo al presupuesto ni determinar qué funciones debe de llevar a cabo un autogobierno.

Pueblos indígenas / Foto: Adid Jiménez | El Sol de Morelia

La ley orgánica señala que las consultas las realiza el IEM y los ayuntamientos, argumentó la presidenta de la Comisión para la atención de pueblos indígenas, Araceli Gutiérrez Cortés.

“Toda la parte del presupuesto le corresponde al Ayuntamiento. La gran complejidad se da cuando se hace la consulta y las autoridades locales no se presentan”, agregó.

La funcionaria mencionó que pese a que los ayuntamientos deciden no sumarse a las consultas, el IEM no condiciona su acompañamiento para seguir adelante y garantizar el derecho a la comunidad.

Por su parte el consejero Juan Adolfo Montiel Hernández detalló que las preguntas que manifiestan los pobladores durante la consulta no pueden ser contestadas con precisión por parte de la autoridad electoral, ya que eso le corresponde al ayuntamiento.

Foto: Pueblos indígenas / Foto: Adid Jiménez | El Sol de Morelia

Además recordó que el IEM no cuenta con las facultades para definir aspectos relacionados con la hacienda municipal, ya que “la transferencia del presupuesto directo a las comunidades indígenas, así como su correcto ejercicio y las responsabilidades que surjan de éste, son cuestiones de las que este Instituto carece de atribuciones para hacer comentario alguno”.

Para el próximo domingo, agregó Gutiérrez Cortés, se llevará a cabo la consulta en la comunidad de Turícuaro, municipio de Nahuátzen.

En esta ocasión, personal de la Secretaría de Finanzas del Estado acompañaría el ejercicio, con el propósito de responder a los cuestionamientos que de manera constante se presentan en las consultas por parte de los pobladores.