Legalización del aborto sería “deshumanizar”: PAN

La bancada morenista se mostró a favor de la iniciativa, a excepción de la diputada Mayela Salas

Ibeth Cruz | El Sol de Morelia

  · miércoles 10 de junio de 2020

Foto: Video Captura

Morelia, Mich. (OEM-Infomex).- Por una iniciativa que busca legalizar el aborto en Michoacán, la bancada de Morena y el Partido Acción Nacional (PAN) evidenciaron su división sobre el tema dentro de la sesión virtual del Congreso este miércoles.

El diputado de Morena, Osiel Equihua Equihua, propuso reformar tanto el Código Penal de Michoacán como la Ley por una Vida sin Violencia para las Mujeres, para que en el estado se permita la interrupción del aborto en instituciones de salud públicas y además se elimine la penalización del aborto durante las 14 primeras semanas de gestación.

Foto: Cortesía Congreso del Estado

En su intervención, el morenista dijo que la discusión de este tema no debe regirse por creencias eclesiásticas sino médicas que demuestran que realizar abortos de forma ilegal trae consecuencias irreversibles a mujeres como lo es perforación de útero e intestino, esterilidad e incluso la muerte.

Amparó su propuesta al evidenciar que el estado ocupa el sexto lugar nacional por embarazos de jóvenes, lo cual, aseguró, puede revertir la posición al aprobarse la iniciativa propuesta y que apenas fue turnada a las comisiones de Salud y Previsión Social como a la de Justicia.

La iniciativa dio pie a que el debate se diera, aunque la propuesta ni siquiera ha sido discutida en comisiones, pues el dirigente estatal del PAN y diputado local, Óscar Escobar Ledesma, sostuvo que ésta no busca privilegiar la vida, pues la despenalización del aborto no erradicaría el problema de fondo, que a su consideración, obedece a una falta de educación sexual.

Foto: Cortesía Congreso del Estado


“El aborto es sólo una atenuante para un problema más grande de fondo que es la violencia que viven día a día viven las mujeres que las lleva a sufrir violencia física, sexual, psicológica por parte de sus parejas. Salvemos la vida de las mujeres, no matando la vida de sus hijos y dejemos de hacernos de la vista gorda y desviar la atención del problema real que en Michoacán, México y el mundo es la violencia”.

En respaldo de éste, salió el panista Arturo Hernández quien dijo que existen problemas más serios por los cuales discutir que la despenalización del aborto; al igual que la morenista, Mayela Salas, quien adelantó a sus compañeros de bancada que no apoyará la propuesta presentada.

Foto: Cortesía Congreso del Estado


Por el contrario, el panista, Antonio Salas Valencia, pidió a sus compañeros panistas y legisladores revisar a fondo en comisiones la despenalización del aborto, además de hacerlo pronto antes que el tema se tome como botín político para las elecciones que inician en el mes de septiembre.

Por último, la panista Gabriela Ceballos Hernández reviró al morenista que presentó la iniciativa a no confundir el tema del aborto con un asunto religioso, pues a su parecer aborda un tema de humanidad.

“Nosotros no podemos permitir que nos vayamos, en una sociedad, deshumanizando, si de por sí ya estamos con una serie de violencias que se van normalizando, no podemos como diputados permitir que además haya, legalmente, una deshumanización de nuestra sociedad”.