Los titulares ya no llaman la atención de los transeúntes. Aquellos periódicos locales que se vendían constantemente, pasaron a ser un acumulo de papel en el mostrador de los puestos de revistas en Morelia, pues en promedio, la mayoría vende solo 30 ejemplares al día, afirman las encargadas.
El Instituto de Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) indica que en México en 2024 el 69.6 por ciento de la población alfabeta de 18 años y más, declaró haber leído libros, revistas, periódicos, historietas o páginas de internet, sin embargo, en 2015 se registró 84.2 por ciento.
Lo anterior representa una reducción del 14.6 por ciento en lectura de Molec (libros, revistas, periódicos, historietas o páginas de internet como foros o blogs); en cuánto a los periódicos solo el 17.8 por ciento admitió leerlos.
Viridiana García, encargada de un puesto de periódicos y revistas en Los Portales en el centro de Morelia, indica que la mayoría de compradores de diarios son adultos mayores y que los jóvenes ya no tienen interés por los impresos.
"Se venden unos 30 o 40 periódicos, sí ha disminuido porque lo compran las personas a las que no les gustan las redes sociales, que son los grandes; los jóvenes ven todo en internet", comenta a este medio.
De acuerdo a los datos del Inegi, los libros fueron los más leídos con un 41.8 por ciento, seguidos por las páginas de internet, foros o blogs con el 39.4 por ciento, mientras que las revistas con 21.7 por ciento y las historietas con un 4.6 por ciento.
Te podría interesar: ¿Quieres que tu hijo empiece a leer? Te recomendamos 5 libros para niños
Por su parte Rosalba Rangel, también vendedora de periódicos en la misma zona, a la que le preguntan por las sopas de letras, admite que es notoria una reducción en la venta del papel, hasta en un 50 por ciento durante el último año.
Te podría interesar: ¿Alguien cercano a ti es analfabeta digital?
"Compran ya señores grandes, son los que consumen, todos los días es casi la misma venta, se venden 20 más o menos", refiere mientras pregunta por el Sol de Morelia, que hace poco más de un año se volvió semanario y después desapareció como impreso.
Por último, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía reportó que entre 2015 y 2024 disminuyó la lectura de revistas, pues de 47.2 por ciento pasó a 21.7 por ciento, mientras que en periódicos de 49.4 a 17.8 por ciento.
Ya sea en Los Portales o en las plazas son pocas las personas que consumen el periódico, algunas, acompañadas de amigos y el café y otros solitarios. En medio de las redes sociales, aplicaciones y medios digitales, el impreso se resiste, esa nostálgica costumbre que desaparece de a poco...