Lázaro Cárdenas se mantiene con alto riesgo

Actualmente se tienen cerradas, por lo menos, 10 calles aledañas al primer cuadro de la ciudad portuaria con la intención de inhibir la movilidad en la zona

Marco Santoyo | El Sol de Morelia  

  · domingo 7 de junio de 2020

Foto: Archivo

Morelia, Michoacán, (OEM-Infomex).- El gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, informó de la colocación de ocho banderas con las que se medirá el riesgo de contagio de Covid-19 en la entidad donde sólo el municipio porteño de Lázaro Cárdenas se mantiene con “bandera roja”.

Lo anterior, como parte de las medidas que anunció el gobierno estatal para la reactivación económica y social en la entidad llamada “Nueva convivencia” que inició el pasado 01 de junio, en la que se contempla un sistema de banderas de colores: roja, amarilla, verde y blanca que ayudarán para conocer el nivel de contagio que existe y así determinar las decisiones entorno a ese municipio.

Mediante su cuenta oficial de Twitter, Aureoles Conejo indicó que Morelia, Apatzingán, Múgica, Uruapan, Zamora, La Piedad y Zitácuaro tienen bandera amarilla y dijo que “la batalla no ha terminado, así que no es momento de bajar la guardia”, recalcó en su mensaje.

Por otro lado, la presidenta municipal de Lázaro Cárdenas, Itzé Camacho Zapiain, dijo a El Sol de Morelia que durante esta primera semana de la “Nueva convivencia” en el municipio de la costa se ha acatado la apertura de los negocios en un 25 por ciento de su aforo total de lunes a jueves y de viernes a domingo regresan al distanciamiento social.

Precisó que actualmente se tienen cerradas, por lo menos, 10 calles aledañas al primer cuadro de la ciudad portuaria con la intención de inhibir la movilidad en la zona y permitir que las personas transiten a pie con distancia.

Camacho Zapiain aseguró que, aunque la mayoría de la población ha acatado las medidas de la “Nueva convivencia”, la incredulidad de los ciudadanos se mantiene pues “aún hay gente que no cree en la enfermedad o jóvenes que por su edad no son conscientes del riesgo”.

Apuntó que confía en que en mes de julio podrían llegar a la siguiente etapa de la “Nueva convivencia”, donde en ese mes podrían abrir los establecimientos hasta en un 50 por ciento de su aforo en la apertura económica.

Para lo anterior, dijo que la autoridad se basará en la hospitalización de personas que exista por Covid-19, ya que el municipio no ha superado el 30 por ciento de las 130 camas disponibles para estos pacientes.

De acuerdo al corte diario emitido por el Comité Estatal de Seguridad en Salud (CESS) en Michoacán, el 01 de junio cuando dio inicio la “Nueva cormalidad” en la entidad, la Jurisdicción Sanitaria del municipio tenía un total de mil 39 casos confirmados con Covid-19, de los que el pasado sábado 06 de junio sumaron mil 250, lo que indicó que durante este periodo de tiempo 211 personas enfermaron por dicha enfermedad en Lázaro Cárdenas.

Hasta el reporte de pasado sábado del CESS en el estado existían un total de dos mil 501 casos confirmados, 227 defunciones, mil 686 sospechosos, cuatro mil 770 negativos y mil 367 recuperados.

Paracho restringió el acceso

Por otra parte, el Comité Municipal de Salud del Municipio de Paracho restringió el acceso a personas que no respetaran las medidas preventivas del Covid-19 a la cabecera municipal.

Mediante un comunicado que fue difundido en las redes sociales oficiales del ayuntamiento de dicho municipio advirtió a las comunidades de Aranza, Arato, Ahuiran, Cheranástico, Quinceo, Nurío, Urapicho y Pomacuarán que quien no usara cubrebocas y no acatara las medidas de sanidad se le restringió el acceso al municipio.

Además, se detalló que en la zona de tianguis sólo se permitió la instalación de puestos de alimento, frutas, verduras y productos básicos de primera necesidad con la intención de disminuir el contagio de la enfermedad en la capital mundial de la guitarra.

Foto: Iván Villanueva | El Sol de Morelia