Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- La pandemia por Covid-19 capturó alarmas y recursos, pero se dejó de lado la pandemia del VIH, la cual continúa avanzando en Michoacán por las desigualdades sociales, además de que la heteronorma influye de forma importante en su expansión, consideró el activista Juan Bosco Valle, presidente de la asociación civil ConVIHve, la cual organizó la “XX Jornada de acción contra el VIH Sida”, iniciada este viernes en la Plaza de Armas de Morelia.
En entrevista, Bosco Valle apuntó que la XX Jornada se realiza a propósito del siguiente 1 de diciembre, que es precisamente el Día mundial de lucha contra el VIH, virus que continúa dispersándose por Michoacán principalmente, dijo, en los municipios de Morelia, Lázaro Cárdenas, Sahuayo, Uruapan y Apatzingán, así como en Zitácuaro y Ciudad Hidalgo.
“La pandemia por Covid generó un bloqueo de las actividades de prevención hacia afuera y detuvo la detección oportuna de nuevos casos. Entonces el que no hubiera una campaña de prevención en los medios ha generado un descuido del VIH, una pandemia que sigue vigente y sigue causando nuevos diagnósticos. Con la Jornada queremos visibilizar el tema en una plaza pública e invitar a la población para que sea consciente de los riesgos”.
El activista apuntó que, si el propósito es poner fin a las infecciones de VIH y eliminar con esto el sida para 2030, es necesario acabar urgentemente con las desigualdades económicas, sociales, culturales y legales. De hecho, este año el lema propuesto por ONUSIDA y que se une a los desafíos mundiales es: “Poner fin a las desigualdades. Poner fin al sida. Poner fin a las pandemias”
Para explicar mejor cómo es que influyen las desigualdades, Bosco Valle comentó que por una parte “sigue el estigma hacia la población que resulta infectada, sigue habiendo tabú de hablar de sexo y sexualidad, pero toda la población coge y está en riesgo si no usa protección, el virus no discrimina por orientación sexual”; por otra, la centralización de los servicios de salud y lo costoso que esto puede resultar el traslado para quienes no viven en los núcleos urbanos más grandes del estado.
“No es lo mismo que una persona que vive o es de Morelia sea diagnosticada aquí, que el de una comunidad de Arteaga. Las cuestiones económicas generan una mala atención para las personas que no pueden desplazarse a la capital, donde se centraliza la atención especializada. Las desigualdades también están en la edad, para un joven es más fácil moverse o pedir apoyo que para una persona mayor o alguien con discapacidad. Son cosas que deben acabar para que todo mundo tenga acceso a pruebas rápidas, a insumos de prevención, medicamento o atención hospitalaria”.
Para informar y atender
La organización de la XX Jornada de acción contra el VIH Sida fue conformada de la siguiente forma: el viernes 26 de noviembre comenzó con un maratón de pruebas rápidas de VIH, desarrollada en la Plaza de Armas del centro histórico de Morelia, entre las 17 y las 22:00 horas, en las que se otorgó información y se distribuyeron insumos como lubricantes y condones. Para el domingo 28 de noviembre, se hará una jornada similar en el Vapor Valladolid, también a partir de las 17:00 horas.
Un día después, lunes 29 de noviembre, la organización impartirá en sus redes sociales de ConVIHve el conversatorio "Poner fin a las desigualdades para acabar con el VIH y sida", a las 17:00 horas. La Jornada continua el miércoles 1 de diciembre, con la realización de un memorial por las víctimas del VIH y sida, acto que tendrá lugar a las 17:30 horas en la Plaza Manuel Altamirano, que es la que se ubica afuera de la biblioteca Pública.
Las intervenciones finales ocurrirán el martes y miércoles 7 y 8 de ese mes, en los que ocurrirá el III Congreso Salud y VIH en la Facultad de Ciencias médicas y Biológicas Dr. Ignacio Chávez, de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH).