Lázaro Cárdenas, Michoacán.- Obreros del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros que encabeza a nivel nacional el senador Napoleón Gómez Urrutia conmemoraron este lunes el 88 aniversario de la fundación de su gremio mediante una asamblea, marcha y mitin en el municipio de Lázaro Cárdenas.
Las cinco secciones mineras con presencia en esta región de la costa michoacana se dieron cita en su salón sindical, donde recordaron sus orígenes y resaltaron la lucha que han tenido a favor de los trabajadores, bajo el liderazgo, en su momento de Napoleón Gómez Sada y actualmente con su hijo, quien hoy es su presidente y secretario general.
Te puede interesar: Huracanes y falta de apoyo oficial golpean a negocios en Lázaro Cárdenas
Previo a la marcha, los mineros escucharon un mensaje grabado por Gómez Urrutia, quien afirmó que “estamos más unidos que nunca”, pese a los ataques y traiciones sufridas a lo largo de su historia.
“Hemos enfrentado tiempos difíciles, retos, dificultades, ataques, campañas sucias y perversas en contra de nuestra organización y nuestros líderes sindicales. Hemos enfrentado traiciones de gente que se ha corrompido, pero que nunca pudieron lograr destruir nuestra organización sindical y, por el contrario, nos hemos hecho más fuertes y sólidos”, expresó el actual dirigente.
Posteriormente, se desplazaron con dirección hacia el Monumento al Minero, situado frente a la glorieta Amalia Solórzano. Enfundados en sus características playeras rojas —que al frente resaltan el nombre de su sección y sindicato, mientras que al reverso la imagen y nombre de su líder máximo–, recorrieron las avenidas Heroica Escuela Naval Militar y Lázaro Cárdenas.
Tanto en la marcha como en mitin se contó con la presencia de la alcaldesa Itzé Camacho, del síndico municipal Manuel Esquivel Bejarano y de la diputada local, Julieta García Zepeda, quienes en sus intervenciones manifestaron su apoyo y respaldo al sindicato.