Morelia, Mich. (OEM-Infomex).- En Tiripetío “las víctimas son los policías”, respondió el titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Israel Patrón Reyes, ante el encontronazo con integrantes de la Escuela Normal Rural “Vasco de Quiroga” la mañana de este viernes.
En entrevista con El Sol de Morelia, el titular de la SSP aseguró que los elementos de la Unidad del Restablecimiento del Orden Público (UROP) fueron agredidos por los normalistas que se encontraban en la carretera a Pátzcuaro a la altura de la tenencia de Tiripetío a 26 kilómetros del corazón de la ciudad.
“Se acercaron a agredirnos con cuetones, con palos, con piedras; inclusive, al menos uno de ellos tenía un arma blanca… El saldo es contra la Policía Michoacán con 11 elementos lesionados, un policía secuestrado, con un camión dañado y de ellos sólo una persona con lesión en la pierna que ya fue dado de alta y salió por su propio pie”, respondió.
En redes sociales, circula un video donde se observa un autobús de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) girar sobre la multitud de manifestantes y arrollar a más de dos normalistas que se encontraban en el lugar.
El funcionario aseguró que el vehículo fue invadido por dos hombres, quienes forcejearon con el conductor al intentar despojarlo de la unidad, por lo que “el operador del camión enciende la marcha e intenta retirarse del lugar porque estaba siendo dañado por diversos objetos”, además de que , en el video,“se aprecia, en una acción evasiva, pareciera que está envistiendo a los manifestantes, pero no fue una acción intencional, fue una acción del forcejeo de los masculinos que intentaban quedarse con el camión”, justificó .
Respecto a los hechos de este viernes, Patrón Reyes aseguró que no existen detenidos más que 22 jóvenes normalistas de Cherán retenidos por la autoridad el pasado jueves por la noche, cuando se dirigían hacia el estado de Tlaxcala.
Por último, respecto a la investigación que abrió la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) por los hechos de este viernes, el funcionario arremetió contra el organismo: “es el colmo que se fijen en otro tipo de delincuentes que se la pasan causando caos a la ciudad, robando mercancía, que causan un daño patrimonial a los transportistas”.
En abril pasado, elementos de la SSP dispararon contra normalistas que habían burlado un cerco de seguridad en Uruapan tras haber robado un autobús de la línea Purépecha, en ese entonces, la CEDH abrió una primer carpeta de investigación por lo ocurrido, sin que hasta el momento se tenga una resolución sobre el caso.