Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- “De las lunas, la de octubre es más hermosa porque en ella se refleja la quietud de dos almas que han querido ser dichosas al arrullo de su plena juventud”, dice la popular canción de Pedro Infante, pero la duda es si tal afirmación corresponde a la realidad: ¿es verdad que las lunas de octubre son las más bonitas?
Al respecto, el Instituto de Astronomía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) indicó que durante este mes la Luna no registra ningún cambio y es totalmente igual que en otros periodos del año, es decir, no existe algún fenómeno o circunstancia que la haga lucir más brillante, grande y hermosa.
No obstante, en octubre sí se dan una serie de circunstancias que resaltan la belleza del satélite natural de la Tierra, las cuales son notables a simple vista.
De acuerdo con académicos de la UNAM, un factor que contribuye a que la Luna se vea en todo su esplendor en este mes, es el ocaso de la temporada de lluvias que llega acompañado de cielo despejado. También puede apreciarse más nítidamente porque su distancia con la Tierra es mucho más corta.
¿Qué dice la ciencia?
Según la doctora Giannina Dale Mese Zavala, de la Facultad de Ciencias de la Tierra y el Espacio (FACITE) de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), las lunas de octubre se ven especialmente diferentes debido al perigeo y apogeo lunar.
La especialista en astronomía detalló que gracias a la órbita elíptica de la Luna, su distancia con respecto a la Tierra varía; el perigeo es porque la Luna está más cerca de la Tierra y el punto lejano se llama apogeo.
“La diferencia de tamaño de la Luna cuando está en apogeo y en perigeo puede variar hasta en un 14 por ciento, (…) ¿que se diga que las lunas de octubre son las más bonitas? Pues a lo mejor un cantante lo dice en su canción y la otra parte es porque pasan las lluvias y la primera Luna Llena que se puede observar en el cielo es la de octubre”, expresó.
La realidad entonces del por qué los amantes del cosmos sostienen esta creencia, tiene que ver con la órbita de ella sobre la Tierra, “ahora en octubre la Luna se ve más pequeña que un mes de febrero, por ejemplo, entonces es solo una creencia de que las lunas de octubre son las más bonitas”, señaló Mese Zavala.
Eventos astronómicos de octubre
El 3 de octubre, Cuarto Creciente; 9 de octubre, Luna Llena; 14 de octubre, Saturno se apreciará junto a la Luna; 17 de octubre, Cuarto Menguante; 21 de octubre, lluvia de estrellas Oriónidas; 27 de octubre, Luna Nueva.
El último evento astronómico de octubre será un eclipse parcial de Sol que sucederá el martes 25 de octubre. Ocurrirá durante la mañana, aunque su magnitud será muy baja.