Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- El tema de la salud por la contingencia de Covid-19 ha sido el principal foco de preocupación en las Mesas de Gobernabilidad del Proceso Electoral 2020-2021, sin embargo aún no se cuenta con lineamientos sanitarios específicos para el proceso de precampañas.
El proceso de precampañas para la gubernatura del estado inició el pasado 23 de diciembre, en medio de un escenario que tiene a 22 municipios michoacanos en alerta por el creciente número de contagios y muertes de Covid-19; además de que si la situación no mejora para el 04 de enero el estado entraría a su segundo aislamiento obligatorio.
Sin embargo, el 2021 es un año de transición gubernamental para prácticamente todo el país que está marcado por la autoridad electoral como inamovible.
En Michoacán, la renovación de cargos de elección es total: 112 Ayuntamientos y un Consejo Comunal, 24 diputados federales y 40 locales, así como cambio del gobernador del estado habrán de realizarse el próximo 06 de junio en medio de una crisis sanitaria que no termina.
¿Cómo serán las campañas electorales en 2021?
Hidalgo y Coahuila fueron los primeros estados que realizaron renovación de cargos de elección en la segunda parte del año pasado, cuando en el país ya había presencia del nuevo coronavirus.
“Un banco de prueba” fue como llamó el titular del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, a la realización de estas elecciones de las que reconoció “lo que va a pasar en los próximos meses también incógnita” debido a que la enfermedad Covid-19 se ve reflejada incluso dos semanas después de haber contraído el virus.
Ante el escenario adverso que espera a Michoacán, la consejera y presidenta de la Comisión de Organización Electoral del Instituto Electoral de Michoacán (IEM), Viridiana VIllaseñor, señaló que en ese periodo los partidos políticos serán responsables de tomar las medidas necesarias para evitar contagios al tiempo que realizan sus campañas.
Puede interesarte: Tribunal Electoral ordena instalación de casillas en comunidades indígenas
“Uno de los grandes retos para esta etapa del proceso electoral es que los institutos políticos no realicen actos masivos en un contexto de pandemia, tienen que ser muy cuidadosos en no conglomerar a gente en actos de precampaña, porque estamos aún en un contexto en el que se tienen que cuidar mucho los protocolos”.
Reconoció que el IEM no hemos emitido lineamientos al respecto, por lo que “queda a la libertad de los institutos políticos, pero me parece que sí tendrían que ser muy cuidadosos y responsables en este tema sanitario para no arriesgar a sus precandidatos y a la ciudadanía en general”, advirtió.
Al respecto, el presidente del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el estado, Víctor Manriquez, señaló que todos los institutos políticos buscarán medidas de prevención sanitaria para hacer campañas en el estado más cuidadas.
“Tenemos una reunión con todos los partidos para dar certeza. Ahora, las campañas tienen que ser diferentes, más de medios, más de redes sociales; tenemos que generar estos criterios, el Instituto Electoral lo tiene que generar para que no se violen, primero, las normas sanitarias y segundo, para que tengamos campañas exitosas y nos ciudadanos todas y todos, tanto candidatos como ciudadanos “.
En Michoacán, Redes Sociales Progresistas (RSP) ya anunció que su partido no realizará precampañas presenciales, esto como una medida de cuidado ante la segunda ola de contagios en la entidad.
“Recomendamos a nuestros aspirantes estar en casa y dirigirse hacia la gente a través de redes sociales y de las nuevas tecnologías, no nos gustaría que se contagiaran por esta pandemia tan grave", comentó Manuel Macedo Negrete, presidente estatal del RSP.
Sigue leyendo: Lanza PRI convocatoria para la gubernatura de Michoacán
De acuerdo con la Secretaría de Gobierno, el principal tema en la Mesa de Gobernabilidad del Proceso Electoral, el tema de la Salud, por lo que ya se trabaja con la Secretaría de Salud para que se diseñen protocolos específicos que garanticen la debida realización de cada etapa del proceso, al tiempo que se protege la salud de toda la ciudadanía.
Ante esta pandemia, el presidente del Instituto Electoral de Michoacán confió en que la llegada de la vacuna ayude a que la situación se controle, además resaltó que será de suma importancia la participación de la ciudadanía.
“Debemos tomar las experiencias de las elecciones que se realizaron en Coahuila e Hidalgo, ya se demostró que sí se pueden realizar los comicios sin poner en riesgo a nadie. A la fecha si bien es cierto tenemos la situación muy viva no podemos descartar que venga algún rebrote, cada vez hay más conciencia de la gente”.
Sin embargo, de acuerdo a la titular de la Secretaría de Salud en Michoacán (SSM), Diana Carpio Ríos, la vacunación contra Covid-19 a la población en general será hacia la segunda mitad de 2021, es decir, cuando el año electoral haya terminado.