Morelia, Mich (OEM Infomex). – En general, debido a la pandemia el Ayuntamiento de Morelia perdió 277 millones de pesos de los meses de enero a junio ante la falta de pago de los contribuyentes; de 787 millones que estimaron recibir los asesores financieros a la fecha, el municipio ha cobrado 510 millones de pesos, comunicó la tesorera María del Remedio López.
En ese sentido, la funcionaria explicó que, en general, la Federación ha dejado de apoyar al municipio de Morelia con 37.6 por ciento de las participaciones prometidas. De seguir con la tendencia el déficit al finalizar el año sería de 142 millones de pesos.
Si se continúa con la reducción de participaciones federales y la disminución de los recursos propios, el Ayuntamiento de Morelia teme terminar el año fiscal con déficit financiero, pues la tendencia de ingresos va hacia la baja, informó Del Remedio López.
En rueda de prensa, la funcionaria municipal detalló que, en cuanto a la recaudación de recursos propios por conceptos de predial, lotes baldíos y anuncios publicitarios, en enero recibieron de los contribuyentes 9 por ciento más de lo esperado; febrero 3.8 por ciento más; marzo bajó 7 por ciento de lo estimado; abril cayó a 51; mayo 42 y junio 12 por ciento menos.
Por participaciones, en el mes de enero el municipio recibió de la Federación 53.4 millones de pesos de 53.5 que proyectó la tesorera al inicio del año. En febrero hubo un incremento de 3.8 por ciento; marzo bajó 9.1 por ciento; abril cayó 9.5, mientras que mayo y junio son los meses con mayor reducción de las aportaciones con 24.9, indicó López Moreno.
Por lo anterior, el Ayuntamiento de Morelia a través de la Tesorería Municipal lanzó el programa de recaudación denominado “Ya lo pasado, pasado… Dile adiós a tu deuda”, por el cual, los contribuyentes de predial, lotes baldíos y anuncios publicitarios con deudas del 2014 para atrás, podrán ponerse al corriente.
Además, los usuarios con cuentas vencidas de 2015 a la fecha que paguen recibirán descuentos del 40 por ciento en recargos, 90 por ciento en multas, siempre y cuando estén al corriente hasta el 2015.
El programa comenzó el primero de julio y terminará el próximo 31 de agosto; durante este tiempo, el municipio espera recuperar hasta 35 millones de pesos del pago de predial y 15 millones de anuncios publicitarios.
La cartera vencida del Ayuntamiento es de 460.2 millones de pesos que corresponden a 102 predios en morosidad; anuncios publicitarios asciende a 29.8 millones de pesos de 6 mil 380 propietarios, según cifras de la dependencia.