Morelia, Michoacán (OEM- Infomex).- En el estado, existe una problemática que lleva varios años aquejando al sector agrícola y forestal; el uso de máquinas antigranizo para evitar el daño de los cultivos, que son utilizados mayormente por los aguacateros de la región de Uruapan.
Desde el 2018, se inició un operativo por parte de la Secretaría de Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Territorial (Semaccdet) junto con la Procuraduría Ambiental de Michoacán (ProAm) que consiguió desinstalar varias de estas maquinarias que operaban sin regulación ni permiso, lo que generó el diálogo entre estas instituciones y la Empresa Sistemas Meteorológicos y Antigranizo (SMA). Sin embargo, estos diálogos fueron un tanto infructuosos, puesto que los cañones antigranizo continúan operando con libertad legal.
En un comunicado de SMA en el 2018, hace notar que hasta esa fecha no hay ninguna ley ni algún argumento técnico-científico que impida la instalación y operación de estas máquinas. A su vez, la empresa ha mostrado un estudio de la Revista Fitotecnia Mexicana, llamado Variabilidad Espacial de la Lluvia por Efecto de un Sistema Antigranizo en la Franja Aguacatera de Michoacán en el cuál, se explica que según distintas pruebas y experimentos, la precipitación pluvial no se ve afectada por el uso ionizante de los cañones. Pero, las personas del campo piensan distinto, ya que según los afectados, estas máquinas se usan indiscriminadamente contra cualquier nube de lluvia, alejando el agua de la región, sin mencionar el fuerte sonido que emite.
Por esto, activistas y campesinos lanzaron una petición en Change.org para que se regulen o prohíban este tipo de técnicas en el estado, ya que hay distintos antecedentes en otros lugares del país donde se ha logrado detener el uso de las máquinas.
Conflicto en Jalisco
La lucha que se ha llevado a lo largo de la república contra estos cañones, llevan una historia desfavorable para los cañones. Como ejemplo, el caso de Jalisco, donde hace un año se llevó el caso a la Comisión de Desarrollo y Conservación Rural, Agrícola Y Autosuficiencia Alimentaria de la Cámara de Diputados, dónde se escucharon las quejas de los campesinos de la zona y fueron apoyados por varios medios de comunicación para generar una investigación acerca del verdadero impacto que tienen en el medio ambiente, ya que en los campos donde se utilizaban estos aparatos comenzaban a mostrarse sequías.
La resolución final, llevó a la realización de más estudios por parte de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), y la prohibición del uso de cañones granífugos en municipios como Sahuayo.
¿Cómo funciona un cañón antigranizo?
Los cañones antigranizo, a través de explosiones de gas acetileno y aire, crean una onda que viaja a la velocidad del sonido y evita que las partículas de agua se conviertan en hielo, así, evitando que el granizo se forme. El tipo de cañón debe ser cónico y para garantizar su efectividad debe estar al menos a 500 metros directamente debajo de las nubes.
Este dispositivo fue inventado en el siglo XX en Europa y estudios recientes muestran la poca efectividad que tienen, según los científicos Jon Wieringa e Iwan Holleman en su investigación en el 2006 If cannons cannot fight hail, what else ? el usar este tipo de cañones es una pérdida de tiempo y esfuerzo.