Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Desde la tribuna del Congreso del estado, la diputada Samanta Flores Adame hizo un llamado para sanear y rescatar el lago de Pátzcuaro a diversas autoridades gubernamentales de los tres niveles de gobierno.
El llamado se hizo a la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), al gobernador de Michoacán y a los ayuntamientos de algunos municipios de la entidad como Quiroga, Tzintzuntzan, Erongarícuaro y Pátzcuaro con el objetivo de sumar esfuerzos para salvar el famoso lago.
A través de la propuesta, se recomendó a los cuatro municipios que de su presupuesto de egresos del próximo año se destine una cantidad apropiada para llevar realizar las labores de saneamiento y rescate del lago.
De acuerdo con Flores Adame, el proyecto que busca mejorar las condiciones del lago se debe abordar con una visión integral donde además de organismos gubernamentales se sumen las organizaciones civiles y la sociedad a fin de que se logre el objetivo sin importar el tiempo o administraciones que tome.
En la propuesta se mencionó el tema de las plantas tratadoras de aguas residuales que se encuentran en las cercanías del lago aunque de acuerdo con la diputada no funcionan adecuadamente debido a la falta de recursos o de voluntad de los encargados.
Por último la legisladora hizo un llamado urgente para hacer un esfuerzo extraordinario para salvar al lago de Pátzcuaro que se encuentra en peligro de morir y que es un atractivo turístico del estado que genera empleos e ingresos para muchas familias.
Aun cuando miembros de la sociedad y lugareños se han organizado en un intento por mejorar las condiciones del lago sin apoyo del gobierno no es suficiente y se requiere diseñar planes de concientización para la población y trabajos de rescate y saneamiento del atractivo turístico.