Morelia, Michoacán.- Tras garantizar que no habrá sesgos políticos ni ninguna balanza cargada hacia un partido, este martes se presentó oficialmente la Plataforma “Propuestas Michoacán”, en la cual se recopilarán las demandas de los michoacanos para que los próximos candidatos del 2024 tomen en cuenta el sentir de los ciudadanos.
Dicha plataforma fue presentada por el titular del Instituto Electoral de Michoacán (IEM), Ignacio Hurtado Gómez y presidente del Consejo Económico y Social de Michoacán (CESMICH), Eduardo Orihuela Estefan, quienes se comprometieron a cuidar la “nobleza” del proyecto social.
La consejera electoral, Araceli Gutiérrez, afirmó que no hay ninguna intención de favorecer a algún partido político, por lo cual, los ciudadanos de manera libre podrán hacer sus propuestas para que sean tomadas en cuenta.
Al hacer uso de la voz, Hurtado Gómez, calificó la propuesta como una herramienta que marcará la forma de la participación política que se llevará a cabo en el estado, ya que es la construcción de un espacio público que se pondrá a disposición de la ciudadanía con el ánimo de recabar, recopilar y de sistematizar lo que pide la ciudadanía del estado de cara a las elecciones 2024.
“Lo que pretendemos es que las campañas de las elecciones del siguiente año, estén dotadas de propuestas realistas y cercanas a lo que pide la sociedad de Michoacán”, indicó.
En la plataforma, según Orihuela Estefan, los michoacanos podrán plantear sus propuestas en seis ejes, los cuales son: democracia participativa; gobierno abierto; desarrollo económico; seguridad; derechos sociales y medio ambiente y cambio climático.
El ex militante priísta y ex diputado local, reafirmó que dicha plataforma, lo que busca es que cualquier ciudadano del estado pueda acceder con ideas sin importar su ubicación o condición social para que puedan plasmar sus demandas.
Agregó, que hay una serie de reglas, como por ejemplo no utilizar un lenguaje ofensivo y que no se atente contra los derechos humanos. Informó que también habrá siete foros presenciales en el Instituto Tecnológico de Morelia, en el Instituto Tecnológico de Apatzingán, en el Instituto Tecnológico de Zitácuaro y el último en el Instituto Tecnológico de Lázaro Cárdenas, entre otros.