Morelia, Michoacán. - En el Lago de Zirahuén hasta el momento no se han reportado casos de extracción de agua y tampoco dificultades para su navegación, a pesar de que ha disminuido un metro la profundidad del lago, expusieron autoridades de la Secretaría de Seguridad Pública y la Capitanía de Puerto.
También lee: Michoacán también tiene manglares ¡Conócelos!
En entrevista en el marco las actividades del Comité Interinstitucional en Defensa del Lago Pátzcuaro, el contralmirante Javier Gallardo Pérez, expuso que el lago de Zirahuén tiene una profundidad de 40 metros, a diferencia del lago de Pátzcuaro, “la navegación aquí es sin problemas, las vías de navegación es todo el lago, en la ribera del lago tenemos una profundidad de 5 metros”.
Detalló que sí ha bajado el nivel del lago en un metro, pero esto no se traduce en problemas para la navegación, “las embarcaciones que tenemos aquí son para pesca y uso turístico, por lo que el calado que utilizan no se ve afectado por esa disminución”.
Puedes leer: En operativo frenan extracción de agua del Lago de Pátzcuaro
Detalló que en lo que respecta al huachicoleo de agua, como autoridad marítima nacional sus atribuciones son limitadas y que solo ven temas de navegación, sin embargo hasta el momento no han tenido ningún reporte.
Julio Hernández Maldonado, encargado del agrupamiento Lacustre, apuntó que se dan recorridos preventivos y que hasta el momento no se ha dado ningún caso, “hemos realizado actividades de proximidad y se pueden reportar casos al 911 para que el reporte llegue al C5 regional”.
Sin embargo, precisó que si bien están al tanto de las pipas o tanques cisternas que circulan, lo cierto es que no pueden hacer detenciones si no es en flagrancia.
Solo si es una denuncia específica, con características y número de placa que podríamos detener a alguien en el traslado de agua, aclaró. Para finalizar, informó que son cerca de 40 elementos los que cuidan la zona de Zirahuén, para evitar este fenómeno.