Morelia, Michoacán.-El Lago de Cuitzeo ha recuperado 30 centímetros de su almacenamiento luego del inicio de la temporada de huracanes y ciclones en Michoacán, informó el delegado en el estado de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Jesús Camacho Pérez.
En entrevista, el director señaló que esta cifra representa un punto positivo para el espejo de agua, con lo que se espera que durante el avance de las lluvias el nivel del vital líquido aumente de manera considerable.
En el Lago de Cuitzeo tenemos el dato de que ha subido sobre los 30 centímetros de lo que tuvo en la temporada de estiaje. Esperemos que con la temporada de lluvias se incremente aún más.
Jesús Camacho Pérez, delegado de la Conagua en Michoacán
En tan solo un mes, la capacidad de la cuenca ha subido la misma cantidad que a principios de julio, pues el director de la Comisión Estatal del Agua y Gestión de Cuencas (CEAC), Luis Roberto Arias Reyes dio a conocer que las precipitaciones pluviales dejaron un crecimiento de 15 centímetros en ese entonces.
Con 400 kilómetros cuadrados, el Lago de Cuitzeo es considerado el segundo más grande de México, solo por detrás del de Chapala. Su cauce abastece del elemento natural a los municipios de Acuitzio, Álvaro Obregón, Copándaro, Cuitzeo, Charo, Chucándiro, Huandacareo, Indaparapeo, Morelia, Queréndaro, Santa Ana Maya, Tarímbaro y Zinapécuaro.
Presas de Michoacán registran un almacenamiento de 68%
Las que también han registrado un ascenso son las 24 presas principales de la entidad, las cuales son monitoreadas por la Conagua, y que llevan hasta la fecha un 68 por ciento de almacenamiento, según expresó Camacho Pérez.
"En las 24 presas que tenemos en el estado estamos al 68 por ciento, esperamos también que con este período su llenado sea del 100 por ciento", externó el representante de la dependencia.
Lee también: Incrementa nivel de presa michoacana que abastece al Cutzamala
Estas cuencas artificiales de Michoacán se dividen en dos zonas: la Región Lerma-Chapala y la Región Balsas, en la primera se encuentran 13; mientras que en la segunda hay otras 11.